La penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Davis ha deparado la clasificación de Argentina para Málaga, cinco años después de la última vez, la de 2019 en la que se coronó España, y lo ha hecho a lo grande arrasando a Finlandia. Mientras en el duelo de clasificados en China, Estados Unidos batió a Alemania. En Valencia, Francia ha maquillado su honor ganando a República Checa; y por último, en Bolonia, el único grupo abierto, Brasil ha asegurado el pase de Italia, pero se ha complicado la vida tras no ganar 3 a 0, y ahora Países Bajos solo necesita arrancar un punto a los transalpinos.
Máximo González y Andrés Molteni lograron el triunfo en el partido de dobles ante Harri Heliovaara y Patrick Kaukovalta, por 6-7, 6-4 y 6-3, y establecieron el 3-0 en el duelo ante Finlandia en Mánchester, sellando el pase de Argentina para la fase final de la Copa Davis que se disputarán en Málaga en noviembre.
Tras imponerse en los partidos de individuales gracias a Francisco Cerúndolo, que batió a Otto Virtanen por 6-7, 6-1 y 6-0, y de Tomás Martín Etcheverry contra Eero Vasa por 7-6 y 6-3, el combinado que dirige Guillermo Coria tenía en su mano la consecución de la clasificación si sumaba el punto del dobles.
La pareja francesa formada por Arthur Rinderknech y Pierre-Hugues Herbert ganó por 7-6 y 7-5 al dúo checo formado por Jakub Mensik y Adam Pavlasek para despedirse de la Copa Davis con un triunfo y condenar a la República Checa a la última plaza, una situación diametralmente opuesta a la del año pasado, en el que acabaron como primeros de grupo de Valencia con un pleno de victorias.
Jakub Mensik y Arthur Rinderknech, que jugaron entre sí el primer partido de individuales la jornada con victoria para el checo, volvieron a verse las caras. Mientras Arthur Fils ganó a Jiri Lehecka para poner una igualdad que la dupla gala volvió a desnivelar.
La pareja formada de Bélgica, formada por Sander Gille y Joran Vliegen maquilló la derrota ante Brasil en el partido de dobles a Marcelo Melo y Rafael Matos. En el que en algo más de hora y media, Bélgica recondujo su mala jornada y apagó a un Brasil que soñaba con un milagro, con conseguir el pleno ante los belgas y recibir un regalo italiano en forma de pleno ante los neerlandeses. Los singlistas brasileños Thiago Monteiro y Paulo Fonseca cumplieron, pero sus compañeros no hicieron lo propio,
Sin embrego, ambas selecciones están vivas ahora con 4 victorias y 5 derrotas. El marcador de Países Bajos es de 3 victorias y 3 derrotas, por lo que podría haber triple empate. En ese caso, los criterios de desmepate son los siguientes, en este orden: porcentaje más alto de partidos ganados; porcentaje más alto de sets ganados; porcentaje más alto de juegos ganados y, por último, posiciones de las naciones en el ranking de naciones de Copa Davis usado para la semana de las Finales.
Las victorias de Relly Opelka y Brandon Nakashima en los dos partidos individuales dieron el triunfo a Estados Unidos en el enfrentamiento contra Alemania en Zhuhai. Los singlistas completaron el pleno del conjunto de Bob Bryan, que ha ganado sus tres choques de la fase de grupos de la Copa Davis y se situó en la fase final de la competición por primera vez desde 2022. Mientras que Alemania maquilló la derrota al vencer el choque de dobles, gracias Tim Puetz y Kevin Krawietz se impusieron a Austin Krajicek y Rajeev Ram por 6-1 y 7-6. Pero ambos equipos estarán en Málaga.