Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, víctimas del lavado de cara de Arabia Saudí

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal serán hoy los grandes protagonistas del Six Kings Slam, el único ejemplo de un país del Golfo Pérsico, en este caso Arabia Saudí, usando el deporte para limpiar su imagen

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, víctimas del lavado de cara de Arabia Saudí
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal disputando una exhibición en Las Vegas previa al torneo de Indian Wells - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Apenas quedan horas para la disputa del duelo más esperado por todo el mundo del deporte español, el que va a enfrentar a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en el marco de las semifinales del Six Kings Slam de Arabia Saudí. El evento es increíble, con seis de los mejores del mundo, entre ellos los máximos exponentes de la nueva generación, Alcaraz y Jannik Sinner; y las dos mayores leyendas, Nadal y Novak Djokovic. Y ¿cómo lo han conseguido?, pues a base de dinero. Por ejemplo, con Medvedev embolsándose 1,5 millones de euros por solo ganar tres juegos en su derrota en cuartos de final. Pero esta es solo una arista más del movimiento que llevan años usando Arabia Saudí y otros países de la zona, el 'sportwashing'.

A la pregunta de ¿qué es el 'sportwashing'?, la respuesta más simple y clara es la de "la utilización del deporte por una persona, organización o estado para mejorar su reputación dañada", es decir, un cambio de imagen que permita asociar la de un país que la tenga 'mejorable', por una buena causa y acción con el deporte. Hay muchos tipos de usos en los que se puede ver reflejado, por ejemplo, a través de la compra y patrocinio de equipos, al estilo de lo que hizo Catar con el PSG o los Emiratos Árabes; además de la organización de eventos deportivos o desde la participación en el mismo ámbito deportivo, ya sea nacionalizando deportistas o formándolos para que participen.

La Six Kings Slam, el último ejemplo

Este término cogió mucha relevancia en el año 2022, cuando se celebró el Mundial de fútbol de Catar, que sirvió para que el país le mostrado al mundo su nueva imagen, la de un país respetuoso con los derechos humanos, así como los de las mujeres y del colectivo LGTB+. U otro ejemplo muy claro, que en este caso pilla de cerca es el de Arabia Saudí, que ha fichado a las grandes estrellas del fútbol mundial como Cristiano o Neymar para su liga de fútbol.

Pero en otros deportes ha ido más allá, como en el golf, creando un nuevo circuito, el LIV, capaz de competir con el PGA, aunque esto ya lo hizo Catar con el pádel. Pero el último intento de los saudíes es a través del tenis, creando el torneo esta “Six Kings Slam", que es solo el inicio de una ofensiva más grande, que también las ha dado las WTA Finals y las NextGen Finals, pero sueñan con un Masters 1000, que llegará más pronto que armas.