El Mutua Madrid Open dejó una resaca de cara a Roland Garros que en las dos próximas semanas sabremos cómo afectará. Carlos Alcaraz regresaba tras un mes parado por sus problemas en el antebrazo y recaía, lo que le obligaba a decir adiós al Master 1.000 de Roma. Jannick Sinner se tenía que retirar en cuartos de final por una lesión de cadera que le ha hecho perderse el torneo más querido por todos los italianos. Medvedev sólo aguantaba seis juegos en cuartos ante Lehecka, quien, a su vez, se tenía que retirar en semifinales tras quedarse literalmente 'clavado' en su duelo frente a Auger-Aliassime...
De ellos, sólo Medvedev ha sido sorteado en Roma, donde aparece como cabeza de serie número dos. Aunque hay dudas de cómo estará. Por ello, los dos máximos protagonistas del torneo romano son... Nadal y Djokovic, que se probarán de cara al próximo Roland Garros.
La mayor duda está con un Carlos Alcaraz al que no le abandonan las lesiones y que ha sufrido hasta 11 ya en poco más de dos años. Y eso que apenas tiene 21 años -los cumplió ayer domingo- y que su cuerpo no está desgastado.
Esos problemas ya le han dejado este año fuera de Río de Janeiro, Montecarlo, Conde de Godó y, ahora Roma. Y le están relegando en el ránking. En el oficial, que cuenta el último año, aún se mantiene en el podio, pero en el de esta temporada, Rublev lo ha desplazado de los cinco primeros puestos.
El triunfo del Rublev en Madrid ha enmendado una temporada que estaba siendo nefasta para él y ya se encuentra entre los cinco mejores tenistas de 2024. Carlos Alcaraz aún se mantiene sexto y eso, gracias a la gran victoria que obtuvo en Indian Wells, donde derrotó a todos los que aparecían como favoritos, incluidos Sinner y Medvedev.
Este otro ranking, en la 'Race to Turín', sólo sirve para clasificar para las ATP Finals, pero es indicativo de cómo va el año y, a final de temporada, se corresponde con el ránking de la ATP. Alcaraz es sexto y, por delante, aparte de Rublev, están los dos finalistas del único Grand Slam disputado, Sinner y Medvedev, además de Casper Ruud y Alexander Zverev.
Djokovic, que se ha dejado ver poco y aún no cuenta con ningún triunfo este año, ni siquiera tendría una posición en el Masters, ya que duodécimo con 1.310 puntos. Y Rafa Nadal, con sus nueve partidos disputados entre Brisbane, Barcelona y Madrid, está el 140, con 175 puntos. Casi 200 más que su posición en ese otro ránking que aún encabeza el serbio, merced a sus triunfos, en 2023 en Roland Garros, US Open, Cincinnati y las ATP Finales, o su final en Wimbledon.