Faltan días para que Rafa Nadal deje ya sólo a Novak Djokovic como único componente en activo del famoso 'Big Three'. Y ahora que ha emergido una nueva generación con Sinner y Alcaraz como los llamados a ser los herederos de estos, una nueva revolución podría sufrir el mundo del tenis.
Con las ATP Finals terminando su fase de grupos, el director de la ATP no ha podido esperar a que el torneo de Turín termine para comentar algunas de las ideas que tiene en mente y pretende llevar a cabo.
Su principal objetivo es que el tenis sea más popular y, en una entrevista realizada por el periodista Lorenzo Ercoli, ha confesado una medida con la que piensa que podría lograrlo: “Es un tema que estuve hablando con Roger Federer en esta última edición de la Laver Cup. Ambos coincidíamos en que los mejores partidos de nuestro deporte se han jugado siempre al mejor de cinco sets, nadie pone en duda esta afirmación. ¿Existe la posibilidad de que se vuelvan a disputar a cinco sets las finales de los torneos de categoría Masters 1000? La respuesta es sí, pero tendría que ser una decisión nuestra".
Sin duda, sería todo una bomba que provocaría el debate entre los partidarios y los reacios a partidos tan largos, sobre todo, con unos calendarios cada vez más apretados.
Este medida, según el dirigente italiano, serviría para darle más relevancia a estos torneos que está viendo que van perdiendo interés en los últimos tiempos. Cabe recordar que hasta 2008 dichas finales se disputaban a cinco sets, hasta que decidieron recortarlas a tres para velar por el físico de los tenistas.
“De todas formas, esta idea no podría imponerse de inmediato en el circuito… pero lo que tampoco podemos tener en nuestro deporte es la sensación de que, dentro de 30 años, nadie guarde el recuerdo de los partidos más importantes que se han disputado en ATP”, asegura Gaudenzi.
“El tenis tiene mil millones de espectadores, pero solamente monetiza un 1’3% en los medios de comunicación. La demanda está ahí, pero hay que cambiar la capacidad de venta para mejorarla. En el resto de aspectos, el juego del tenis y su duración están bien como están actualmente”, finalizó el exjugador.
Y mientras tanto, las ATP Finals encaran ya la recta final de su fase de grupos, donde el italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, ha conseguido su pase a las semifinales sin necesidad de jugar su último partido.
Y lo ha hecho gracias al set que ganó el australiano Alex De Miñaur ante el estadounidense Taylor Fritz. De esta manera, el transalpino saltará a la pista central del Inalpi Arena con los deberes hechos gracias a sus dos victorias precedentes. Con sumar un set le bastaba en su partido ante el ruso Daniil Medvedev, pero De Miñaur le facilitó el trabajo.