Ahora sí, Rafa ha vuelto. El de los viejos tiempos, el que nunca da una bola por perdida ni una remontada por firmar. Ha vuelto a sufrir más de lo previsto ante Navone, pero el argentino ha sido la prueba de fuego que verdaderamente necesitaba Nadal para ver si estaba apto para competir en París.
Y lo está. Pese a empezar perdiendo el primer set en el 'tie break', el manacorí se armó de paciencia en la segunda manga y se la llevó con un ajustado 7-5, forzando el set del desempate. Y sería en este donde el balear demostraría por enésima vez su resistencia a la derrota. Le tocó levantar un 0-2 adverso, se colocó con un 5-2 a favor y sirviendo para ganar. Y cuando todo parecía visto para sentencia, Navone le igualó el duelo rompiéndole el servicio hasta por dos veces y puso el 5-5.
Sin embargo, fue ahí donde Rafa sacó todo su carácter y demostró que los golpes psicológicos a él no le afectan. Le volvió a romper el servicio al argentino y, esta vez sí, aprovechó su tercer servicio para terminar cerrando su duelo de cuartos de final con otro 7-5 tras más de 4 horas de partido.
Rafa Nadal compareció feliz tras su victoria ante Navone, pero reconociendo los altibajos que había sufrido durante el partido: "Ha tenido muchos cambios de dinámicas, por momentos tenía yo el control, luego Navone... En el segundo set con 3-0 a favor luego 3-3. He estado cerca de perder el partido en el segundo set".
Este choque disputado en Bastad se ha convertido en el segundo partido más largo de la historia a tres sets, el primero fue contra Djokovic tan solo por tres minutos más: "No estaba centrado en el tiempo, en esos momentos estoy concentrado. Pero hoy estoy vivo y en semifinales que es lo importante. Es importante ahora la recuperación, que no es la misma que si fuera un cuerpo joven. Ahora toca descansar y recuperar el cuerpo durante la tarde y ver cómo me levanto mañana".
Poco tiempo para recuperarse tendrá Nadal, quien además mañana tiene una doble cita en la pista sueca. Primero disputará la semifinal de individual ante el serbio Ajdukovic y por la tarde jugará junto a Ruud para buscar una plaza en la final de dobles.