Al igual que su pareja, Paula Badosa, Stefanos Tsitsipas ha intentado por todos los medios acabar el año con buenas sensaciones, pero la realidad les ha dejado a ambos con una sensación agridulce. Sobre todo, al tenista heleno.
Mientras la catalana ha conseguido posicionarse en el top-20 del ranking WTA tras una escalada sorprendente, el griego ha despertado del último sueño que tenía en este 2024: jugar las Finales ATP. Para ello, tenía que llegar a la final en Basilea y ha sido el francés Arthur Fils quien se ha convertido en su verdugo. Es cierto que todavía no está del todo decidido, pero lo tiene casi imposible.
Mientras, el tenista galo alargó su buena racha en los torneos de categoría 500 al clasificarse para la semifinal tras vencerle por 7-6(5) y 6-3. Además, vencer al que era tercer cabeza de serie le ha dado un fuerte impulso psicológico para lo que resta de torneo.
Cabe recordar que se trata del segundo triunfo de Fils sobre Tsitsipas, pues ya se había impuesto en el hasta ahora único precedente, que fue en Amberes 2023 y, asimismo, en sólo dos sets. El galo, vigésimo del mundo y ganador este año en Tokio y Hamburgo, logros que une a Lyon el año pasado, se mostró impenetrable con su saque (no lo cedió en ninguna ocasión y tampoco concedió bola alguna para ello), lo que puso en aprietos al griego, que sufrió dos roturas (ambas en el primer set).
En la primera manga ya dispuso Fils de cuatro bolas de set (dos en el décimo juego), haciendo efectiva la quinta en el 'tie break'. En el segundo set, dos roturas (quinto y noveno juego) le dieron el partido en la primera bola de que dispuso.
Sin duda, una nueva muestra de que la nueva generación ha venido para quedarse. Y es que, además de Fils, el danés Holger Rune, el estadounidense Ben Shelton y el francés Giovanni Mpetshi Perricard han sido los otros que han conseguido los restantes billetes para las semfinales.
Fils logró frente a Tsitsipas su decimotercer triunfo seguido en un evento 500 respaldado por los títulos de Hamburgo y Tokio. Además, el galo de 20 años, que elevó a ocho victorias en nueve partidos sus triunfos ante jugadores top 20, sigue sin perder un set en el evento. Cerró el partido en 83 minutos.
A Fils, que logró, además un bonus de más de 600.000 dólares por su buen hacer en los torneos de este nivel, espera en las semifinales de Basilea su compañero de dobles para la semana, Ben Shelton que ganó al primer favorito, el ruso Andrey Rublev en tres sets 7-5, 6-7(3) y 6-4 y logró su séptima semifinal en el circuito. Trece saques directos allanaron el camino a la victoria al estadounidense de 22 años.