Aunque desde la distancia, Paula Badosa tenía este sábado el corazón dividido. Su pareja, Stefanos Tsitsipas, se enfrentaba al frente de Grecia a una España comandada por Pablo Carreño y Jessica Bouzas. Ambos están en Australia, pero a casi 4.500 kilómetros de distancia. Son los que separan Perth, donde España está jugando la United Cup, de Brisbane, donde la española va a arrancar su temporada.
Lo hará con el torneo de dobles, donde formará pareja con su amiga Ons Jabeur, una de las 'culpables' de su resurgir a partir de mitad de la temporada pasada. La tunecina y ella se cruzarán de entrada con la china Guo Hanyu y a la rusa Alekxandra Panova, cuartas favoritas, en un cuadro duro para la altura de la temporada en la que estamos, ya que ahí se foguean las mejores parejas de cara al open de Australia que llega en dos semanas.
Se trata de un inicio de año ilusionante para la española, que parte como 12ª del ránking mundial y que tiene muy poco que defender de aquí a mediados de mayo, lo que le podría hacer subir mucho más en esta clasificación. De hecho, hasta entonces, la tercera ronda del Open de Australia será lo máximo que tiene que defender.
Lo malo es que en Brisbane ya conoce que su mayor obstáculo por la parte alta del cuadro está de nuevo en su amiga Aryna Sabalenka. La actual número uno del mundo le ganó en cada ocasión en las que se encontraron la pasada temporada. Lo bueno es que este duelo sólo llegaría en semifinales y, si la española y la bielorrusa alcanzan esa ronda, estará satisfecha y habrá alcanzado su objetivo.
Badosa, que parte como cuarta favorita en el WTA500 de Brisbane, aún no sabe con quién comenzará, pero sí que su rival saldrá del duelo entre la armenia -de nuevo cuño- afincada en España Elina Avanesyan y la eslovaca Rebecca Sramkova. Y también conoce que, como rivales más complicadas por su lado, estarán su amiga Jabeur, Linda Noskova, Ekaterina Alexandrova o la joven Mirra Andreeva.
También por la parte alta están Azarenka, Yulia Putintseva o Jelena Ostapenko, aunque esas van por el lado de Sabalenka, y antes de vérselas con la española tendrían que superar ese gran obstáculo que representa la actual número uno del mundo.
La parte baja del cuadro tiene a Daria Kasatkina y a la norteamericana Emma Navarro como principales cabezas de cartel. Y aunque no tiene nombres tan rimbombantes como la parte alta, sí cuenta con tenistas a tener en cuenta como las ucranianas Kostyuk y Yastremska, las rusas Schnaider, Kalinskaya y Samsonova o la polaca Magdalena Frech.