Casi sin haberse instalado aún en muchos clubes, el
Big Data comienza a ser complementado, y en ocasiones hasta reemplazado, por la
Inteligencia Artificial (IA). El
FC Barcelona es, posiblemente, el club más avanzado en este sentido, el que más está inviertiendo, aunque el
Sevilla FC es uno de los pioneros.
Con la IA,
se pueden prevenir posibles lesiones (las rotaciones empiezan a responder ya más a eso que a una lógica racional o al capricho de los entrenadores), determinar
cuál es el pico más alto de nivel en la carrera de un futbolita o
cómo rendiría un posible fichaje en un equipo en concreto.
Es un presente de ciencia ficción al que también está recurriendo
ESTADIO de la mano de
Olocip,
empresa líder en la aplicación de la IA en el mundo del deporte, para, por ejemplo,
predecir cómo sería el rendimiento de Cengiz Ünder,
uno de los grandes descubrimientos de Monchi en la AS Roma y que ahora no está contando con Paulo Fonseca, si recalase en el Sevilla FC.
Y resultaría, según
los datos y la falta de desequilibrio e imagiación por fuera del cuadro de Lopetegui en los extremos, realmente
interesante.
Grosso modo, Ünder firmará
un tanto, sin contar penaltis, y daría una asistencia cada cuatro partidos, aportaría
verticalidad al juego del equipo, daría
un pase en profundidad cada 90 minutos,
recuperaría unos cuatro balones, completaría
la mitad de los regates que intentase y
remataría al menos un par de veces en cada encuentro.
Su rendimiento en el Sevilla, en definitiva, sería
mejor que el que está ofreciendo en la Roma, donde llegó a explotar y a ser comparado con Dybala o Salah, y donde esta temporada se ha encontrado con un técnico que no confía en sus prestaciones, muy al contrario que un Monchi que aún no se ha sentado
con Lopetegui para determinar si realizan fichajes enero, pero que
nunca está ajeno a las oportunidades que ofrece el mercado de fichajes. El extremo (
es zurdo y se mueve mejor por la derecha, trazando diagonales interiores), al que conoce como nadie, va a serlo, dada su complicada situación en el cuadro 'giallorossi'.