CICLISMO

Yates tapa las vergüenzas del UAE con Juan Ayuso

La victoria del británico en Granada moderan la crisis del UAE Team Emirates, que buscaba el 'triplete' anual en La Vuelta 2024 y ahora lamentaba la ausencia del español

Yates tapa las vergüenzas del UAE con Juan Ayuso
Juan Ayuso, en una carrera con UAE. - @juann_ayuso
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Juan Ayuso no está presente en la Vuelta a España 2024 y, sin embargo, es de los ciclistas más nombrados en los últimos días. El catalán del UAE se quedó fuera de la ronda española, supuestamente, como castigo por no haber querido ejercer de gregario en un momento de una subida en la etapa del Galibier del Tour de Francia, cuando su equipo le pidió que renunciara a sus objetivos y ayudara a Pogacar.

Aunque, posteriormente, el director del UAE Team Emirates, Joxean Fernández Matxín, ha indicado en varias ocasiones que no se debía a ello y ha sacado diferentes argumentos para tratar de justificarlo, la realidad se los ha echado para atrás. Y en la Vuelta se ha quedado sin el ciclista que mejores resultados había logrado en los dos últimos años, con un tercer puesto en la general de la ronda española en el 2022 y un cuarto en 2023.

Fernández Matxín no parecía inmutarse por la ausencia de Juan Ayuso, pese a tener un problema abierto dentro del equipo. El UAE Team Emirates es, ahora mismo, el conjunto más potente del pelotón. No sólo tiene a Tadej Pogacar, campeón de Giro y Tour este año, sino que cuenta con el propio Ayuso o con los dos líderes con los que se presentó en La Vuelta 2024: Joao Almeida y Adam Yates, dos podios en Giro de Italia y Tour de Francia en 2023.

McNulty lanzó aún más las expectativas

Por si no tuviera altas sus expectativas, Brandon McNulty ganó la contrarreloj de Lisboa y se situó como primer líder de la general de la Vuelta a España 2024. Sin embargo, de ahí al espectacular triunfo de etapa de este domingo de Yates, todo habían sido noticias negativas. Tanto Almeida como el propio Adam Yates se encontraban muy lejos de la cabeza. Y el portugués confirmó que su baja forma en los últimos días se debía a que se había contagiado de Covid-19, por lo que se ha visto obligado a retirarse.

El domingo, los favoritos dejaron escapar a un Yates que estaba muy lejos. Y lo pagaron. El británico sacó casi cuatro minutos al grupo en el que está el líder de la carrera, Ben O'Connor, además de los Roglic, Enric Mas, Mikel Landa... Pero eso sólo le ha dado para ascender hasta la séptima posición, a más de cinco minutos del liderato y aún a un minuto de Enric Mas y a casi dos de Primoz Roglic. El sueño del triplete tras Giro y Tour está muy lejos.

Aparte de Yates, sólo tienen al francés Pavel Sivakov entre los treinta primeros de la general y ninguna opción más de hacer algo en esta Vuelta, mientras que de Juan Ayuso se habla más como futurible del Movistar Team que como estrella del UEA para los próximos años.