La UFC en España tiene en Ilia Topuria a su gran referencia después de haberse convertido en el primer campeón mundial español. Pero no es el único luchador que pasea la bandera por las carteleras de la compañía. El otro gran ejemplo es Joel Álvarez, quién llegó a pisar el top 15 del peso ligero, pero desde entonces no levanta cabeza y ya hace casi un año que no se sube al octógono, pese a que lo ha intentado por activa y por pasiva, pero por ahora no ha encontrado la forma de conseguir volver, porque cada vez que ha entrado en una cartelera, el combate se ha acabado cayendo, y esta vez no ha sido diferente.
El peleador iba a enfrentarse el próximo 27 de abril al polaco Mateusz Rebecki en el UFC Vegas 91, pero finalmente no va a poder llevarse a cabo por problemas del asturiano con el visado. Ya es la segunda vez que se retrasa su vuelta al octógono, ya que inicialmente iba a pelar el 2 de marzo ante el esloveno Ludovit Klein, pero por el mismo motivo se vino abajo y cambio de sede y de rival esta lucha. Por ahora ante el europeo se ha retrasado, aunque Rebecki se mantiene como rival de Álvarez.
Joel ha tenido históricamente problemas con el visado, como se pudo ver en 2023, cuando se retrasó su regreso porque no pudo obtener este visado de cara al UFC 282 en Perth, Australia y su vuelta tuvo que esperar al Fight Night de Londres, donde arrasó a Marc Diakiese, en la que era su retorno después de más de un año por lesión. Álvarez era un estrella al alza, que venía como un prospecto cercano al top 15 con 4 triunfos seguidos, pero se enfrentó a Arman Tsarukyan en 2022 y se acabó su racha, y aunque volvió por momento al top después, tras ese ko no volvió a ser el mismo. De hecho el armenio ahora es el 4 del ligero y peleará contra Charles Oliveira en el UFC 300, mientras que su carrera se ha estancado.
Ahora se le abren varias opciones, pero la más atractiva parece la del UFC 304, que va a tener lugar en Manchester, y donde sería lo más plausible. Toda vez que el UFC España no va a poder tener lugar este 2024 y tendrá que esperar al próximo año, y ahí si que estará seguro el gijonés, en la que será la gran noche de las artes marciales mixtas en nuestro país.