El ciclismo está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, en el que no solo hay grandes corredores en todas las carreras, si no que se ha hecho normal ver a los grandes del pelotón, que luchan por las grandes vueltas, pegarse en las clásicas y dar exhibición tras exhibición. En un cambio de paradigma de hace unos años, ya que ahora no hay un pico de forma como tal, y muchos grandes están de febrero a octubre luchando como caníbales por ampliar su palmarés.
El gran ejemplo de esto es Tadej Pogacar, quién se ha erigido como el adalid del ciclismo moderno, y lo mismo una semana hace podio en San Remo, sacando codos ante grandísimos sprinters, que se exhibe con demostraciones de poder en solitario en la Strade Bianche o en la Lieja-Bastoña-Lieja. Por todo eso se puede decir que es el mejor ciclista actual, porque en su palmarés figuran seis monumentos y dos Tours de Francia. Y lo peor es que solo tiene 25 años y va a buscar seguir engordándolo. Para ello tiene en mente ganar las 5 grandes carreras de un día, pero eso va a tener que esperar, ya que su gran objetivo de este 2024 no es otro que conseguir un doblete, imponiéndose en Giro de Italia y Tour de Francia.
En el Giro es el grandísimo favorito, hasta el punto de que su equipo, el UAE, ha decidido acudir a la prueba con una alineación que dista mucho de la mejor que tienen en el 'roster'. Tal y como ha sido en las últimas pruebas de la joya eslovena, su compatriota Domen Novak es su principal lugarteniente, y a él se suman tres rodadores de gran nivel como Mikkel Bjerg, Rui Oliveira y Vegard Stake Laengen; para la montaña tendrá a Rafal Majka y Felix Grosschartner, e incluso se han permitido el 'lujo' de incluir a un sprinter como el colombiano Molano.
El equipo puede parecer suficiente, teniendo en cuenta las ausencias, que convierten a Pogacar en el gran -y único- favorito para la victoria, pero el hecho de dejar en casa a ciclistas de la talla de Marc Soler, Joao Almeida, Pavel Sivakov o Brandon Mcnulty hacen pensar. Eso sí, realmente lo más probable es que Joxean Fernández -Matxin-, el director de la escuadra, esté pensando en que el ocho de super garantías hay que presentarlo para el Tour de Francia, donde van a estar todos los grandes, con la duda de saber si llega Jonas Vingegaard.