Después de la polémica generada en torno a Juan Ayuso por su ausencia en la Vuelta a España, UAE Team Emirates ha decidido tirar de él para las dos próximas carreras que piensa afrontar esta temporada: hoy, en el Grand Prix de Quebec y, este domingo, en el de Montreal.
El ciclista catalán no aparecía desde que lo hizo en los Juegos Olímpicos y, antes de eso, desde que se retirara a mitad del Tour -principios de julio- tras contraer el Covid-19. Aquel fue el detonante de una polémica que, hoy día, aún sigue y que hizo que a Ayuso se le relacionara con un Movistar muy interesado en tener un ciclista español para pelear por el Tour de Francia. "Cuando tú tienes 21 años, como es el caso de Juan Ayuso, te gustaría tener un rol mejor, un rol posiblemente de líder, pero obviamente aceptas que Tadej Pogacar es el mejor del mundo y te adaptas a ello", señalaba en Relevo el mánager general del UAE, Joxean Fernández 'Matxin'.
El problema que se filtró es que Ayuso tuvo discrepancias con la dirección en la etapa del Galibier, cuando se le ordenó que priorizase trabajar para Pogacar, en un momento en el que él también estaba entre los primeros del Tour. Eso le valió para que recibiera públicamente las críticas de algunos compañeros, entre ellos el portugués Joao Almeida.
Matxin le dejó claro que, si está Pogacar, el líder es el esloveno. "Cuando tienes un corredor como Tadej y quieres ganar el Tour de Francia con un líder tan claro, necesitas tener el mejor equipo posible a su alrededor, y para tener el mejor equipo posible necesitas a los mejores ciclistas del mundo, que en muchos casos, son corredores que pueden trabajar para el líder y optar al podio al mismo tiempo. Y gestionar los egos de esos corredores no es fácil", indicaba entonces.
La cuestión es que a Quebec y Montreal lo ha convocado para que esté de nuevo al 'servicio' de Pogacar. El UAE Team Emirates daba la lista y en ella se encuentan ambos, así como el también español Igor Arrieta, Domen Novak, Finn Fisher-Black, Rafal Majka y Tim Wellens.
Las dos clásicas sirven para preparar las dos últimas citas importantes que hay antes de que acabe la temporada: el Campeonato del Mundo de ruta de Zúrich y el Giro de Lombardía.
Se deduce que en ellas o, al menos, en la primera estará Juan Ayuso al frente del equipo español, por lo que, independientemente de cuál sea su rol en Canadá, volver a competir siempre será muy positivo.