Casi cinco meses han pasado desde que Ilia Topuria se convirtiera en campeón del mundo del peso pluma de la UFC, la victoria ante el que era la cara de la compañía, Alexander Volkanovski, hicieron al hispano georgiano uno de los grandes deportistas del mundo de los deportes de combate, y sobre todo llevaron las artes marciales mixtas al siguiente nivel en España. Antes de él había nombres como Joel Álvarez o Juan Espino que ya habían llegado a la meca, pero él la conquistó. El problema es que desde entonces no ha podido cerrar una pelea para volver, y pese a que siempre dijo que él quería ser un campeón activo y pelear varias veces al año, nadie le está dando la oportunidad de volver al ring, y una pelea que parecía clara, contra Max Holloway, no termina de concretarse.
Todo estaba hecho para que ya fuera en la esfera de Las Vegas el 6 de septiembre, o el 5 de octubre en Salt Lake City, se diera la lucha, el estadounidense no ha firmado la pelea y no para de excusarse. Hace unos días en X fue el propio Ilia el que instó a 'Blessed' a aceptar el contrato, pero no lo ha hecho, No son pocas las excusas que ha puesto. Problemas familiares, miedo a la pelea, no querer bajar de peso tras su aventura en el ligero, y mucho más. Por todo eso, este miércoles en la rueda de prensa de presentación de su película, el propio campeón ha dicho que si el hawaiano no lo acepta, va a haber muchos más que tengan el valor y las ganas de medirse a él.
Lo más sorprendente ha sido que ha dado una fecha nunca antes completada, y es que si por él fuera, lucharía en el UFC 308, que tendrá lugar en Abu Dhabi el 26 de octubre. Ese evento parecía perfecto para que Islam Makhachev se enfrentara a Arman Tsarukyan, pero la sanción al armenio complica las cosas. El motivo de Ilia para querer esa fecha es por el horario, ya que sería en el 'prime time' español, y daría la opción a que todo el público nacional pudiera apoyarle en directo.
Tampoco ha escondido que pase lo que pase y sobre todo si gana, el 2025 va a ser la fecha elegida para que se celebre un evento en España, casi con total seguridad en el Santiago Bernabéu. Nunca antes ha tenido lugar una velada en suelo patrio, y el encargado de que suceda es él. Este 2024 va a celebrarse el UFC 304 en Manchester, con Tom Aspinall y el una 'fight night' en París con Ciryl Gane. Si Ilia vence este año, será numerado, si no, una noche cualquiera, que para los españoles será todo menos eso.