CICLISMO

Tadej Pogacar rompe la maldición del arcoíris

Tadej Pogacar ha logrado una victoria de categoría en el Giro de la Emilia, después de una nueva exhibición de, esta vez de solo 37 kilómetros, para añadir una nueva pieza a su palmarés

Tadej Pogacar rompe la maldición del arcoíris
Tadej Pogacar cruzando la meta del Giro de la Emilia - @TeamEmiratesUAE
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La exhibición que Tadej Pogacar hizo el pasado domingo para conseguir su primer título de campeón mundial en Zurich tras una exhibición antológica de más de 100 kilómetros que acabó con el esloveno levantando los brazos. Pero el maillot arcoiris conlleva otra cosa, una maldición que hace que quien lo porte sufra problemas de lo más variopintos, como caídas, averías o errores extraños, pero no para él. Este sábado lo estrenaba en el 'Giro de la Emilia' y allí, con otra exhibición, esta vez de 'solo' 37 kilómetros en solitario, ha amarrado un triunfo del que se había quedado a las puertas en 2022 y 2023.

El esloveno cumplió con las expectativas y conquistó la victoria con una superioridad apabullante, volando en el complicadísimo ascenso de San Luca y levantando los brazos en solitario entre la lluvia y niebla de Bolonia con casi 2 minutos de ventaja. Pogacar volvió a reinar sin complicaciones, celebrando sobre el cemento su histórico 2024 tras convertirse en el tercer ciclista tras Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987 en ganar el mismo año el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial.

Una cita maldita hasta ahora

El Giro de la Emilia, una de las clásicas italianas, era una de las pocas citas que el esloveno no tenía en su palmarés y no dejó escapar su oportunidad para sumar otro título, el primero como campeón del mundo, mientras prepara 'Il Lombardia', su gran objetivo de lo que queda de temporada, la semana próxima. Aunque también estará el martes en los Tres Valles Varesinos. Pero hoy, en un circuito por Bolonia, la carrera tuvo un solo dominador. No hubo opción a ninguna sorpresa, nadie pudo evitar lo inevitable, una victoria otra vez espectacular del esloveno que rubricó a falta de 37 kilómetros, con un ataque en la primera de las cinco subidas al San Luca, de 2,1 km y en torno al 10% de pendiente.

Se acabaron en ese momento las opciones del resto de mortales, en concreto las de Pidcock y el sorprendente Piganzoli, que completaron el podio a casi dos minutos de distancia del genio del UAE. Mientras que el mejor español, Enric Mas, fue octavo. Ni Remco Evenepoel ni el ganador de 2023, Primoz Roglic, pudieron luchar en las últimas vueltas al circuito con el campeón del mudo, en una de las peleas más esperadas de la jornada que nunca llegó. Su siguiente objetivo, 'Il Lombardia' el próximo sábado.