Vivimos en una era gloriosa de ciclismo en la que se compite cada gran prueba y hay seis 'tenores' que están llevando el montar en bicicleta a otro nivel, como son Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel. Con ellos en la carretera hacer cosas imposibles parece lo normal, pero el del UAE se ha propuesto este 2024 llevarlo al siguiente nivel, ya que a su antológico año, en el que ha conquistado con exhibiciones carreras como la Strade Bianche o la Volta a Catalunya, además de todo un monumento -su sexto- como la Lieja-Bastoña-Lieja, le quiero sumar algo que le catapultaría a la historia, el doblete de Giro y Tour.
Es cierto que en la 'Corsa Rosa', que arranca este sábado y durará hasta el 26 de mayo, le van a faltar muchos rivales de calidad, tantos que él es sin duda el grandísimo favorito, y así lo piensa también su equipo, que ha apostado por llevar a la prueba una alineación que dista mucho de la más puntera que pueden presentar, para reservar lo mejor para Francia, donde buscará su tercer maillot amarillo. El joven esloveno tiene a su favor que es muy posible que sus rivales o no lleguen, como en el caso de Vingegaard -el campeón de las dos últimas ediciones- o lo hagan muy tocados, como serían Roglic y sobre todo Evenepoel. Esto se debe a la caída que sufrieron en la Itzulia, donde él no estaba compitiendo.
Pese a ello, lo que se plantea hacer es algo con muy pocos precedentes en la historia, y que desde hace 26 años no se consigue. Solo lo han logrado leyendas como Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Stephen Roche, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Marco Pantani, quién fue el último en 1998. Pero si hay alguien que puede hacerlo es Tadej, o al menos así lo cree Joxean Fernández, Matxín, el director de su equipo.
El vasco ha declarado en el diario AS, que pese a que no piensan en "hacer historia", siempre que plantean un calendario así, lo hacen con el objetivo más "ambicioso" de ser todo lo competitivo posible en cada una de las carreras que corra. Precisamente por eso esta campaña han variado respecto a la pasada, con por ejemplo el Tour de Flandes, donde no ha acudido a luchar por revalidar la corona que consiguió. Pero lo que tiene claro con su pupilo es que es "el mejor ciclista del mundo", además de el más polivalente, por lo que lo ve capaz de lograr la gesta. "Es un corredor de tal calidad que lo puede hacer solamente él".