El ciclismo se encamina de forma inexorable hasta el final de temporada con la disputa de pruebas de gran importancia como el mundial, que arranca el lunes 22 de septiembre y se va a alargar hasta el día 29 con la prueba reina, la carrera en ruta masculina. Y este año España llega con uno de los mejores equipos de los últimos años, un auténtico bloque para soñar, con corredores de un perfil perfecto para un día como este, y capaces de darle un susto a los grandes favoritos, Pogacar y Evenepoel. Pero están teniendo lugar diferentes pruebas, entre ellas el Gran Premio de Valonia, donde dos de los nuestros, Roger Adría y Álex Aranburu se han jugado el triunfo. Y el vencedor ha sido Adría, quien ha dejado al campeón nacional sin su última victoria en el Movistar antes de llegar el año que viene al Cofidis.
La escapada del día estuvo formada por seis corredores, pero no tuvieron mucho éxito, puesto a que a 40 del final empezaron los movimientos en el pelotón, con un ataque desde lejos que formó un corte protagonizado por algunos de los favoritos -sobre el papel- para la carrera: Arnaud De Lie, Biniam Girmay o Quinten Hermans, entre otros. El grupo de más de 20 corredores tenía una estrecha ventaja sobre el pelotón de cara a los 35 km finales.
Pero eso sí, con tanto nivel por delante, los equipos de los capos que aún no habían mostrado sus credenciales en carrera se lanzaron a trabajar para evitar que el triunfo estuviera por delante y les dieron caza, y tras hecha empezó el zafarrancho, con mucha gente probando suerte gracias a ataques suicidadas por doquier , hasta que a falta de siete para el final se movió un dúo conformado por Georg Zimmermann y Mads Würtz Schmidt, que llegó a tener 40 segundos de ventaja.
Y cuando solo faltaban dos kilómetros para meta, la pareja tenía aún 16 segundos y la victoria parecía en sus piernas, y en ese momento Zimmermann se escapó en solitario. Pero a pesar de los esfuerzos del alemán, éste fue alcanzado en el último kilómetro. Y en el grupo había nombres para vencer, pero una caída de Matteo Trentin desestabilizó a todos y los más listos y rápidos fueron Adriá y Aranburu, y la victoria fue para el del Bora, que dejó al campeón nacional con la espina de haber estado a punto de conseguir su última victoria con el equipo navarro.