Un protagonista inesperado en La Vuelta

Al irlandés Eddie Dunbar se le pasó por la cabeza colgar la bicicleta ante sus numerosas caídas. Y, hoy, ha saboreado su primera victoria de etapa en una de las 'grandes'

Un protagonista inesperado en La Vuelta
Dunbar creyó en su día que debía abandonar el ciclismo. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Si los españoles tuvieron posibilidades de hacerse con la etapa de hoy en La Vuelta, el irlandés Eddie Dunbar (Jayco Alula) acabó con todas ellas al imponerse en la undécima jornada de la Vuelta disputada con salida y llegada en Padrón, con un recorrido de 166,4 kilómetros, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el australiano Ben O'Connor (Decathlon Ag2r).

Dunbar ganó al esprint dentro del grupo de corredores que protagonizaron la fuga del día, con un tiempo de 3h.44.52, a una media de 44,4 km/hora, seguido del belga Quinten Hermans (Alpecin) y del británico Max Poole (DSM).

Y, tras su llegada a la meta de Padrón, ha confesado un secreto profesional bastante íntimo: "Es increíble, desde la Vuelta del año pasado he tenido 7 u 8 caídas. Física y mentalmente me ha pasado factura. He pensado muchas veces que no tendría futuro en este deporte por este infortunio. Este año, después del Giro, cuando me lesioné el ligamento lateral pensé que eso podría ser el clavo en el ataúd en lo que respecta a mi carrera ciclista".

Dunbar, quien fichó por el Jayco Alula procedente del Ineos, fue hoy el más fuerte entre el grupo de 12 corredores que se disputaron la victoria al esprint: "Hacía tiempo que no me encontraba en una situación como esta y simplemente aproveché mi experiencia. Sufrí un poco en la subida. Simplemente jugué mis cartas y dije: 'Me arriesgaré y respaldaré mi resultado".

pero enseguida se dio cuenta de que debía cambiar de objetivo para buscar un triunfo de etapa: "Tuve un comienzo de carrera realmente malo y perdí mucho tiempo. Vine aquí para competir por general y me di cuenta rápidamente de que no tenía las piernas para hacerlo. Vine con una preparación realmente buena, así que fue cuestión de reevaluar y simplemente ir a por una etapa".

Asimismo, ha hecho balance de la undécima jornada, que ha contado con una escapada muy numerosa, 38 corredores en total, y que al final saltó por los aires con los ataques delante por la etapa y por detrás con Primoz Roglic poniendo en aprietos al líder Ben O'Connor: "Se me presentó una oportunidad que no esperaba, ya que me esforcé mucho para entrar en la escapada y pensé que me iban a fallar las piernas, pero de repente se formó el grupo grande. He corrido inteligente. Aquí estoy, no me lo puedo creer".