GOLF

En el US Open se juega su presencia en los Juegos Olímpicos

El joven español David Puig, una de las mayores promesas nacionales, que compite en el LIV Golf, está a un paso de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero para conseguir estar allí necesita superar el corte del US Open, que arranca este jueves

En el US Open se juega su presencia en los Juegos Olímpicos
David Puig disputando un torneo del LIV Golf - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El US Open de golf ha quedado marcado por la renuncia a participar de Jon Rahm, quien tras una lesión que sufrió en el torneo del LIV Golf de Houston, no va a poder estar en el tercer grande del año, donde buscaba sobreponerse a los varapalos que sufrió en el Masters de Augusta y el PGA Championship. Pero más allá de esta dolorosa ausencia, el golf español va a tener que estar muy pendiente de Pinehurst, donde estarán Sergio García, tras entrar a última hora; y sobre todo David Puig, quien se juega su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El golfista catalán conseguirá la segunda plaza del equipo olímpico español si consigue pasar el corte del torneo, que se disputa en Carolina del Norte desde este jueves 13 hasta el domingo 16 de junio, ante la ausencia en la competición de Jorge Campillo, su máximo rival por el puesto, que no acumulará más puntos en el ranking mundial, y que irá a la cita olímpica si Puig no logra pasar el corte.En base al sistema de clasificación olímpico, cuyo periodo concluye precisamente con la disputa del US Open, Campillo y Puig son los únicos jugadores que mantienen opciones de acaparar la citada segunda plaza –la primera corresponde a Jon Rahm–. Ambos están ubicados en los puestos 116 y 117 de este ranking olímpico, respectivamente, según confirma la Federación Española, con 14 puntos de ventaja para el cacereño. Por eso mismo, las opciones de Puig para estar en París a primeros de agosto pasan por superar el corte en el US Open.

En caso contrario, Campillo será el que vuelva a formar parte de la expedición como hiciera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en sustitución de Rahm, que dio positivo por Covid seis días antes del inicio de la cita olímpica. El periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla desde el 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024 en la categoría masculina, y del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024, en el caso de la categoría femenina.

Para Puig sería un gran paso en su carrera, pues a sus solo 22 años, abandonó la universidad antes de tiempo para firmar por el LIV Golf, donde está teniendo actuaciones destacas, pero le falta dar el salto definitivo. Un ejemplo de ello fue este mismo fin de semana en Houston, donde estuvo arriba hasta el último día, el cual arrancó empatado con otros tres golfistas en la cabeza del evento, pero le puso la presión, y acabó a tres golpes de Carlos Ortiz, que resultó vencedor.