Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia, y si nos paramos un momento a repasar algunos de los detalles más destacados de cuantos han sucedido, es imposible no fijarse en aquella noche de de agosto, cuando ya sin ninguna prueba disputándose en el estadio de Saint Dennis, Mondo Duplantis saltó hasta superar el listón, que estaba en los 6,25 metros, el récord del mundo de salto con pértiga, y el décimo que bate quien ya es, de forma unánime, el mejor saltador de la historia, ya no solo por sus marcas, si no por la consistencia y la superioridad que muestra sobre sus rivales. Es por eso que a veces necesita nuevos retos, y le ha surgido uno muy interesante, el de enfrentarse a Karsten Warholm, plusmarquista mundial de 400 metros vallas, en una modalidad que no se parece a la de ninguno de los dos.
El sueco, una de las sensaciones del atletismo mundial y doble campeón olímpico de salto con pértiga, se enfrentará al noruego, que tiene el récord de su prueba en 45.94 segundos, y lo acompaña de un oro en los Juegos de Tokio y una plata en los de la capital francesa. Y se van a medir en un curioso duelo que los enfrentará, en la localidad suiza de Zúrich, el próximo 4 de septiembre, en una prueba de 100 metros lisos.
Este curioso desafío escandinavo, que tendrá lugar en el estadio Letzigrund de la citada localidad suiza, ya se veía planeando desde hace tiempo.El año pasado, en el marco del Mitin de Zúrich, Duplantis, de 24 años, que tiene una marca de 10.57 en los 100 lisos, ya había declarado: “Me encantaría competir contra Karsten, sería divertido y hago muchas sesiones de sprint en primavera". El pertiguista destaca por la velocidad con la que encara siempre el salto y esto va a servir para ponerlo en valor en la recta.
Mientras que Warholm, de 28 años, que tiene una mejor marca personal de 10.49 en los 100 lisos, tampoco se opuso a la idea. “Realmente espero que suceda, pero en el momento adecuado. No somos el tipo de personas que rehuyen un desafío como ese. Tengo más que perder que Mondo en esta historia, seamos honestos", apuntó el noruego, que efectivamente, tiene mucho que perder, pero viendo su velocidad en la prueba larga de las vallas, no sería sorprendente que se inventara un tiempazo. Pero ahora es momento de especular y estar pendientes en unas semanas del reto entre estrellas nórdicas del próximo 4 de septiembre en Zúrich.