ATLETISMO

Mohamed Attaoui se corona en La Nucía y el 800 metros será una opción en París

El subcampeón de Europa, Mohamed Attaoui ha conseguido imponerse con superioridad en la final de los 800 metros del campeonato de España de atletismo, poniendo la primera primera para los Juegos Olímpicos, donde tendrá mucho que decir

Mohamed Attaoui se corona en La Nucía y el 800 metros será una opción en París
Moha Attaoui, Josué Canales y Adrián Ben, el podio del 800 en el Campeonato de España de Atletismo 2024 - @atletismoRFEA
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Campeonato de España de atletismo se está disputando este fin de semana en La Nucía, y si antes de que comenzará había una prueba marcada en rojo, tanto por la competitivad como por lo que pudiera significar de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, que arrancan en 27 días, esa era sin duda los 800 metros lisos, y no ha defraudado. Mohamed Attaoui se ha proclamado vencedor con una gran exhibición, asegurando su presencia olímpica y certificando su gran estado de forma, que ya le llevó a colgarse la medalla de plata en el pasado Europeo de Roma y haberse convertido en el nuevo plusmarquista nacional de 1000 metros.

El objetivo con el que llegaba era conquistar su primer título absoluto, algo que ha conseguido con una gran superioridad. El cántabro empezó la carrera rezagado y dejando que sus rivales mostrasen sus cartas, especialmente Mariano García, que desde el principio quiso marcar el ritmo e incluso tratar sin éxito de abrir brecha tras el paso por los 500 metros. García necesitaba la mínima olímpica de la RFEA, ya que tiene los puntos, pero no la marca. El problema es que al final le ha pesado ese exceso de brío inicial. Attaoui esperó su oportunidad y, en la última curva, a falta de unos doscientos metros, se abrió para ir adelantando a sus rivales, ponerse primero y entrar en meta en solitario con una abultada diferencia sobre sus perseguidores. Paró el crono en 1:45.03.

Segundo fue el español de origen hondureño Elvin Josué Canales, que 48 horas antes recibió la autorización de World Athletics para competir con España a nivel internacional. En su caso, el esprint final le hizo ser segundo, con 1:45.53, con solo dos centésimas de diferencia sobre el gallego Adrián Ben, campeón en 2023, que acabó en 1:45.55, y no pudo pasar de la tercera plaza. Cuarto quedó el murciano Mariano García, campeón mundial bajo techo y europeo al aire libre, ambos en 2022, que hizo 1:45.92 y no pudo repetir el título logrado en este mismo escenario en 2019. Tras ellos llegaron Saúl Ordóñez, récordman nacional y Álvaro de Arriba.

Los seis mediofondistas llegaban a La Nucía con el objetivo de jugarse las plazas para París, al más puro estilo de los 'trials' estadounidenses, y ahora, tras la prueba, parece claro que van a ser los tres primeros. Attaoui y Ben ya tienen grandes resultados a nivel internacional, mientras Canales haría su debut. No obstante, habrá que esperar hasta el miércoles 3, cuando se anunciará la lista definitiva.