JJOO

Los Juegos Olímpicos de París 2024, en peligro

Emmanuel Macron admite que podrían verse obligados a realizar cambios de última hora para llevar a cabo el mítico evento deportivo

Los Juegos Olímpicos de París 2024, en peligro
Imagen de París, donde se disputarán los JJOO de 2024 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Estamos a días de entrar en el año 2024, el cual llegará nuevamente con muchas citas deportivas, pero ninguna de tanto calado ni prestigio como los Juegos Olímpicos, los cuales tendrá lugar en París del 26 de julio al 11 de agosto. Con años para organizar todos los preparativos necesarios, en la Ciudad de la Luz (y otras sedes) ya lo tienen todo casi a punto para llevar a cabo el mítico evento por países; sin embargo, ello no evita que la celebración del mismo esté en peligro.

En una entrevista televisiva concedida a France 5, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha analizado el punto en el que se encuentra París de cara a tan magno acontecimiento, dejando claro que todo lo que tienen preparado para tal fecha, empezando por la ceremonia de apertura que está previsto se produzca a orillas del río Sena, podría verse afectado por problemas tan graves como ataques terroristas o una crisis de seguridad que obligase a tomar medidas, extremos que el político no ve ni mucho menos descabellados.

Macron, tal y como era previsible, ha evitado dar pistas sobre la ceremonia de inauguración de los JJOO que tendrá lugar el 26 de julio, ya que no se quiere romper con el factor sorpresa. Sin embargo, a la hora de hablar de seguridad ha señalado que habrá decenas de miles de policías y soldados para velar por los atletas que desfilarán en botes por el Sena, así como por los cientos de miles de espectadores llenarán ambas orillas del río Sena.

"Estamos preparando una ceremonia de inauguración única que espero que enorgullezca a los franceses. Será un momento de belleza, de verdadero arte, una celebración del deporte y de nuestros valores, con el Sena y la capital como teatro", señala sin descartar que por motivos de seguridad haya que variar drásticamente el plan, empezando por esa ceremonia de apertura; y es que el propio presidente recordó en directo los ataques extremistas que azotaron París en 2015, poniendo estos como ejemplos de una situación de fuerza mayor que obligue a tomar medidas.

"Estás a 15 días de los Juegos Olímpicos. Hay una serie de ataques terroristas. ¿Qué haces? Bueno, no organizas (una ceremonia) en el Sena. Por supuesto, como profesionales, hay planes B, C... Hay que estar preparado para cualquier cosa. Si hay un aumento de las tensiones internacionales o regionales, si hay una serie de ataques... este es un plan B", concluye.