CICLISMO

Los ciclistas se salen con la suya y el mal tiempo paraliza el Giro de Italia

El Giro de Italia ha vivido un nuevo evento en el que los ciclistas han decidido que no se corre por las condiciones meteorológicas y la 16ª etapa va a ser recortada en gran medida, dejando una de las jornadas más emocionantes de lo que quedaba de carrera en muy poca cosa

Los ciclistas se salen con la suya y el mal tiempo paraliza el Giro de Italia
Tadej Pogacar antes de la salida suspendida de la 16ª etapa del Giro de Italia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Siempre ha sido el ciclismo un deporte de hazañas, de grandes luchas y de imponerse a todos y a todo, pero es el pasado. Ahora los corredores tienen la potestad de decidir cuando se corre y cuando no, como ha sucedido hoy en la decimosexta etapa del Giro de Italia que debía disputarse entre Livigno y Santa Cristina Valgardena (Monte Pana), se ha visto recortada a causa de la "peligrosas condiciones meteorológicas previstas para la salida de la carrera, especialmente en el Giogo di Santa Maria o paso de Umbrail, situado a 50 km de la salida y con la cima a 2.498 metros.

En una situación confusa, por la mañana tuvo lugar una reunión de corredores en la que el pelotón votó "100%" evitar el Col de l'Umbrail y su peligroso descenso, por lo que habrían amenazado con no tomar la salida este martes por la mañana si no se modificaba el recorrido. Por este motivo, ahora los corredores salvarán el Col de l'Umbrail y comenzarán la etapa en Prato di Stelvio, lo que recortará la etapa en unos 80 kilómetros. Tras la cancelación del Stelvio y su cumbre situada a 2.758 metros sobre el nivel del mar, ahora es el Giogo di Santa Maria, o paso de Umbrail (16,7 km al 7,2%), el que debería abandonar el recorrido debido a las condiciones meteorológicas.Este lunes tuvo lugar una primera reunión con Mauro Vegni , director del Giro , a petición de los representantes de los equipos (AIGCP) y de los corredores (CPA). De esta reunión surgieron varias medidas sobre el protocolo para condiciones climáticas extremas y la seguridad de los corredores. "Todos los equipos declararon por unanimidad que no participarían en la etapa en las circunstancias actuales", había declarado con contundencia el sindicato de ciclistas. Este es un nuevo ejemplo de que cada vez más se ha abandonado la 'épica' con la excusa de la seguridad.

Está claro que los ciclistas no deben poner su vida en riesgo, pero en una etapa como esta donde solo hay nieve, lluvia y frío y por ejemplo no ha aparecido el hielo, que si sería merecedor de una suspensión, si que se debería haber disputado en su totalidad. Los avances tecnológicos deberían valer para que no se produzcan estos sinsentidos, pero esta vez -al igual que el 2023-, se han salido con la suya y la etapa será corta, pero intensa, aunque falta por ver su arriesgan lo más mínimo, o el frío también les congela la tensión competitiva, incluso a Pogacar.