El domingo 18 de agosto se disputaba la última etapa de el US Amateur. José Luis Ballester se alza con este triunfo a sus 21 años, superando al estadounidense Noah Kent en la final. De esta manera, se convierte en el primer español en ganar esta competición y consigue un hecho histórico en el golf nacional. Este torneo, que se ha celebrado en la ciudad Chaska de Minnesota, se considera la competición amateur más importante y prestigiosa a nivel mundial. Y lo ha hecho en un día digno de celebración, ya que el deportista acababa de soplar las velas de su cumpleaños.
Ballester dominó este torneo desde el principio, y durante todas las etapas fue líder. En la final a 36 hoyos se proclamó campeón con dos puntos por encima, gracias a su buen juego y a un error de Kent. Esta victoria le permite conseguir una plaza para los próximos encuentros, como el US Open, el Masters de Augusta y el Open Británico, que ya jugó en 2023. Además, se coloca como el décimo clasificado en el ranking amateur. Sigue ampliando así su palmarés en la competición amateur, ya que en 2023 consiguió el título de campeón de Europa.
Con esta victoria de José Luis Ballester en el concurso amateur se cierra un ciclo, en el que España ha conseguido todos los títulos posibles en golf en la modalidad masculina: Jon Rahm ganó el Mundial de Japón de 2014; el British Amateur lo ganaron varios deportistas españoles como José María Olazábal, que fue el primero en conseguirlo, Sergio García, Alejandro Larrazábal, etc. Por otra parte, Alejandro Cañizares se llevó el título de campeón de la NCAA en 2003. Ahora José Luis Ballester se lleva la victoria en el US Open Amateur, consiguiendo alzar la bandera española en este trofeo por primera vez.
El triunfo de José Luis Ballester en esta categoría ha sido una gran noticia para el golf español, sin embargo, también ha habido una decepción. Jon Rahm, que estaba a punto de ser el vencedor del LIV Golf de Greenbrier, perdió en el playoff contra el estadounidense Brooks Koepka. Los dos llegaron empate al último tramo del torneo, por lo que la victoria se decidiría en un playoff. El español cayó en el primer hoyo del desempate, certificando la victoria para Koepka, que consigue su quinto triunfo en la Liga Saudí.