Los amantes del golf llevan tiempo con esta fecha señalada en el calendario: queda nada para que arranque el Acciona Open de España en la capital del país. En su presentación, que ha tenido lugar este martes 10 de octubre, ha estado Jon Rahm. El León de Barrika se lleva la simpatía del país por su forma de ser, sus valores y, no es baladí, por hacer sido tres veces campeón del abierto de España. Entre las muchas cosas que dijo en su atención a los medios de comunicación, Jon Rahm realizó alguna confesión: sabe que el público va a verlo ganar, quiere que lo consiga, y eso es para él "una presión" añadida. También pudo hablar de la Ryder Cup, competición que acaba de conquistar con el equipo europeo. Aseguró que siempre que pueda la jugará, sin necesidad de que le paguen: dice que él "pagaría por ser parte de ella". No es de extrañar, en base a los valores a los que ya tiene acostumbrado al público.
Jon Rahm logró coronarse en el Open de España en 2018, 2019 y 2022, tres victorias con las que igualó a Severiano Ballesteros, toda una leyenda. Son los dos nombres que aparecen en la cúspide de golfistas con más trofeos en la historia moderna del campeonato. Ahora, el reto del de Barrika es acercarse a los cinco títulos que logró Ángel de la Torre (logrados entre 1916 y 1925). Ese es el récord de victorias del torneo. "Sería un honor superar a Seve. Cada vez que unes tu nombre al suyo es especial y más poder superarlo. No quiero pensar mucho tiempo en ello por la importancia. Si consigo el cuarto título ya hablaremos porque sigue siendo el referente", expresó en la comparecencia.
Es lógico que sea él el principal atractivo, el foco de atención en las miradas del público y es aquí donde realiza su confesión: "Cuando un público quiere que ganes, se siente la presión". Eso sí, explicó que "la adrenalina del golf hay que manejarla para jugarla mejor". "Es un orgullo que vengan a verme y ser un referente es un honor. Ojalá pueda entretenerles como hasta ahora", apuntó Rahm.
Además, dio su opinión sobre las posibilidades de crecimiento del torneo español para atraer a más figuras internacionales. "No sabemos qué va a pasar con el torneo. Depende de las decisiones que tomen las autoridades del golf mundial y en función de eso habrá diferentes opciones. El torneo ha ido creciendo pero hay que tener un poco de ambición para traer a los mejores y competir con torneos que han elevado su nivel en Estados Unidos como el de Los Ángeles", dijo. Y continuó: "Hay que hacer algo para que jugadores que igual no tienen en mente este torneo quieran venir. Hay que tener la ambición de que este torneo sea tan grande y poco a poco llegar al nivel de otros".
"Una vez hechos los cambios puedo tratar de convencerles. Madrid tiene mucho que ofrecer, la ciudad en sí es un gran atractivo, pero entiendo la razón de que no esté en su radar. El dinero tiene que subir y también ponerlo en cierta fecha en el calendario para que igual los que vivimos en Estados Unidos estemos en Europa. Yo intentaré hacer lo que pueda a puerta cerrada para convencerlos", señaló.
Llegó a fantasear con la posibilidad de que la Ryder Cup ganada se pueda celebrar en España: "Ojalá veamos una Ryder en España. Todavía no se sabe dónde será en 2031. No me puedo imaginar al público español ahí. Sería todo un honor pero si tengo la suerte de ser parte de una Ryder en España ojalá Sergio García pueda estar involucrado. Es el mejor jugador de la Ryder de España y el golf se lo debe. Ya sea capitán o vicecapitán, sería un honor que Sergio y yo formáramos parte juntos", dijo, en otra de sus confesiones.
"Para mí, la Ryder es algo especial. La jugaré sí o sí, si me eligen o si me clasifico. No hace falta que me paguen, es una gran semana, nos tratan de maravilla y yo pagaría por ser parte de ella. Lo haría porqué sí", agregó. Y continuó: "La Ryder es una semana muy diferente al resto. Formas parte de un equipo y la atención cambia porque quieres que los novatos estén lo mejor posible, hay conversaciones, le pedimos historias a Chema Olazabal para que nos alegre el día y compartir el campo y sesiones con compañeros es diferente".
"Aun así, el desgaste es grande como pasó el último domingo, en el que sufrí tres horas. Cuando no tengo el control de lo que va a pasar lo paso igual de mal y ahí me di cuenta que no estoy preparado para ser capitán", señaló Rahm, para el que Chema Olazabal "siempre tendría que estar involucrado en algo" de la Ryder. "Siempre tendríamos que tenerlo involucrado a través de la emoción que aprendió de Seve. Igual no ser capitán porque es duro pero sí vicecapitán. Yo le seguiré llamando hasta que me diga que no puede más".
Jon Rahm lleva unos días en Madrid y ya ha probado el campo de prácticas así como los segundos nueve hoyos del recorrido negro del Club de Campo. "Un lunes un campo no está cerca de lo que estará el jueves. Igual está más blando, más lento, pero estaba en buenas condiciones. Igual que siempre que he venido no tengo ninguna queja de cara al mantenimiento", manifestó Rahm, que ya ha ganado la Ryder Cup y el Masters de Augusta. "Ha sido un año increíble. Es difícil de explicar lo que uno siente cuando vive un año como este. Ahora espero jugar bien y ganar mi cuarto título aquí".