UFC

Ilia Topuria cambia de elemento

Ilia Topuria está esperando al próximo 26 de septiembre para poner en juego su título del peso pluma de la UFC ante Max Holloway, pero antes de eso tiene un nuevo reto, y es que en unas semanas va a estrenar una película documental sobre su vida, desde el inicio hasta convertirse en el mejor del mundo

Ilia Topuria cambia de elemento
Ilia Topuria durante una recepción en el Palacio de la Moncloa - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Ya va quedando menos para el retorno de Ilia Topuria a la UFC, ya que en menos de dos meses, el 26 de octubre, defenderá por primera vez su cinturón del peso pluma ante Max Holloway en Abu Dhabi, pero antes de eso tiene una fecha marcada a fuego en su calendario. Y es que el 19 de septiembre Movistar + estrena la película 'Topuria Matador', sobre el luchador, en la que se pretende mostrar el duro camino y sacrificio del hispano-georgiano hasta convertirse en un referente y leyenda de las artes marciales mixtas.

Y a lo largo de 90 minutos, protagonizados por el propio Ilia, se unen a él su familia, amigos e incluso compañeros de profesión, para mostrar su perspectiva y narrar en primera persona su historia de superación personal, desde su Georgia natal en guerra y su llegada a España hasta proclamarse campeón, el pasado 18 de febrero, ganando a Alexander Volkanovski.

La historia de Topuria, hijo de padres georgianos y, que pese a nacer en Halle, Alemania, con 7 años, se mudó a Georgia, donde fue criado por sus tres hermanas, y donde empezó a practicar lucha grecorromana junto a su hermano Aleksandre, a la espera de debutar en la UFC muy pronto. Y es que Ilia durante su vida ha tenido que superar momentos difíciles, de soledad, hambruna, guerra y sacrificio, en los que se sintió "indefenso", tras la ausencia de sus padres, hasta llegar a Alicante, donde tras su primer trabajo colocando hamacas en la playa, logró su sueño de convertirse en campeón de la UFC, para lo que nació preparado. "Se notaba que tenía algo, un don", explicó su entrenador, Jorge Climent, sobre la primera vez que le vio entrenar en el gimnasio Climent Club.

Su secreto, la cabeza

Una de las conclusiones de la cinta es la fuerte mentalidad ganadora del hispano-georgiano: "Lo poderoso que es visualizar y confiar en que las cosas van a suceder". Y es que nunca ha escondido la importancia de su cabeza en su largo camino, de entrenamientos diarios, bajadas de peso, sparrings, golpes y muchos combates, que tuvo que recorrer hasta cumplir su sueño. "Te vienen a la cabeza todos los recuerdos, todo lo que has tenido que atravesar para llegar hasta ahí”, valoró el ‘Matador’ al recordar todo el largo y duro proceso hasta el combate final. "O me matas o mueres, y asegúrate de matarme, porque me voy a levantar".

Topuria ha sido muy criticado precisamente por esa mentalidad, tachándole de prepotente de que todo era una 'pose' y hacía un papel, sin embargo, desde que estaba empezando a pelear ya era igual, por lo que simplemente lo que ha hecho es mantenerse fiel a sí mismo hasta conseguir su sueño, el mismo que ahora quiere alargar durante todo el tiempo posible.