Desde que fuera campeón del mundo del peso pluma de la UFC, Ilia Topuria se ha convertido en un ídolo de masas, tanto que desata la locura allá por donde va. Primero fue el turno de España, donde se dio un baño de multitudes y fue recibido como un héroe por la sociedad, hasta el punto de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo recibió en el Palacio de la Moncloa con una promesa clara, cumplir el sueño de Ilia desde que llegó con 15 años a España, tener un DNI. Con el apoyo del Consejo de Ministros el trámite fue cuestión de días y ahora mismo Topuria puede decir en voz alta que es español, algo que ya decía sin el documento, pero que le ha obligado a dejar la nacionalidad georgiana, por culpa de una ley del país del este de Europa que impide la doble nacionalidad, sin embargo, parece que van a hacer una excepción con el luchador.
Después de ser recibido de forma multitudinaria este martes en Georgia, se le ha concedido la entrada a la Orden de Honor, instituida en 1992, y que ya ha recibido a reconocidos deportistas georgianos como el futbolista Manuchar Machaidze, la tenista Leila Meskhi, y la patinadora Elene Gedevanishvilo. Además de este gran reconocimiento, también los jefes del Gobierno y el Parlamento georgianos se dirigieron a la presidenta, Salomé Zurabishvili, con la propuesta de condecorar al deportista, al que también buscan restituir la ciudadanía georgiana. De hecho, el primer ministro Irakli Kobajidze, destacó la importancia de que el luchador español "conservara la ciudadanía georgiana", algo de lo que habló con él en persona en la reunión que mantuvieron. En Tiblisi -y en el resto del país- es un héroe, como se pudo ver durante el combate que fue seguido por miles de personas en pantallas gigantes situadas en varios lugares del centro de la ciudad.
Una vez se le restablezca la nacionalidad y sea oficialmente hispano-georgiano, Topuria podrá elegir bajo que bandera lucha, ya que pese a que sale a los combates con una bandera doble, para la UFC aparecía como georgiano. No es el único movimiento de nacionalidades que se ha visto en la compañía, ya que por ejemplo Michael 'Venom' Page, estrella de Bellator y reciente debutante en el UFC 299 compitió sin bandera pese a tener la nacionalidad británica. Pero Topuria -que realmente nació en Halle (Alemania)- tendrá dos opciones en su siguiente combate, para el que aún no se conoce rival, aunque lo que está claro es que quiere que sea en Madrid, y más concretamente en el Santiago Bernabéu.