Los campeones de Europa siguen rugiendo en Doha 2024. La selección masculina de waterpolo se ha impuesto a Montenegro por 15-12 para acceder a semifinales del Mundial y estar de nuevo en una batalla por las medallas de la que no se baja desde el ya lejano año 2018.
El partido fue algo así como una montaña rusa. Aunque los chicos de David Martín empezaron apretando, los balcánicos hicieron todo lo posible por no dar su brazo a torcer. Si bien España se disparó en el marcador de salida (4-0), con un juego muy fluido y una defensa muy presionante, la paciencia de los balcánicos fue encontrando su recompensa poco a poco. Así, Mrsic, en el último segundo de una posesión, y Averka, descontaron para alcanzar al primer descanso del encuentro con un claro 5-2 para los españoles.
Para ese momento todo parecía controlado, pero los jugadores de Montenegro dieron un golpe sobre la mesa al encontrar a sus lanzadores y conseguir un parcial 0-3 que encendió las luces rojas. Fue entonces cuando a poco menos de cuatro minutos para la mitad del partido David Martín pidió un tiempo muerto y preparó una acción que sirvió para que Perrone lograse el 7-5 para algo de aire a España, lo cual no evitó que el rival siguiese apretando hasta que se alcanzó el descanso con 8-7 en el electrónico.
Lejos de perder confianza por la reacción de Montenegro, España se recompuso, y a lo grande. Un parcial 5-0, con tantos de Munárriz y dos de Granados y del boya Roger Tahull, prácticamente decidieron el partido. Los de David Martín se situaron 13-7 con ese mencionado parcial de 5-0 en el que bordaron el juego. En el último cuarto, los montenegrinos forzaron situaciones, presionaron mucho más y lograron llevarse el parcial por 2-5, pero el partido ya estaba decidido (15-12). España espera en la semifinal al ganador del Grecia-Italia.
15 - España: Lorrio; Munárriz (1), Granados (4, 1p), Sanahuja (2, 1p), De Toro (-), Larumbe (-), Famera (-), Cabanas (-), Tahull (3), Perrone (5), Bustos (-) y Biel (-).
12 - Montenegro: Tesanovic; Brguljan (1), Perkovic (-), Averka (2), Macic (-), Popadic (2p), Duro Radovic (-), Ukropina (1), Spaic (1), Matkovic (-), Vasilije Radovic (1) y Mrsic (4).
Árbitros: Zwart (NED) y Franulovic (CRO). Eliminados: Famera y Cabas.
Parciales: 5-2, 3-5, 5-0 y 2-5.
Incidencias: Partido de semifinales del Mundial de Doha, disputado en el Aspire Dome de la capital catarí.