El Mundial de ciclismo se está disputando actualmente en Zurich, pero no será hasta este domingo cuando tenga lugar la prueba reina, la de fondo masculino, en la que Tadej Pogacar tiene el sueño de conseguir su primer maillot arcoíris, y puede decir sin miedo a equivocarse que es el gran favorito. El perfil de la prueba, dura, con mucho desnivel y con varios puntos para romper la carrera, le viene muy bien. Además de a Remco Evenepoel, pero ese es otro tema. Para conseguir su sueño, el del UAE se había rodeado de una selección eslovena de categoría, sin embargo ha tenido una baja que va a disminuir sus opciones.
Primoz Roglic, Jan Tratnik, Domen Novak, Luka Mezgec, Matevz Govekar, Matic Zumer, esos serán los corredores que hagan equipo con el astro esloveno este domingo, el problema es que falta uno de los más importantes, Matec Mohoric, quien iba a ser un gregario del más absoluto lujo, pero ha tenido una caída que le va a obligar a parar, tal y como anunciaron los eslovenos: “Matej Mohoric sufrió una dura caída durante el reconocimiento del recorrido de las UCI Gravel World Series Sea Otter Europe Girona y va a concentrarse en el próximo Campeonato Mundial de Gravel”.
Y es que ese es su siguiente gran objetivo, revalidar su título de dicho Mundial de Gravel, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Flandes. El problema es que estaba en la lista inicial eslovena para la ruta y ahora tendrán un duro agujero en su ocho. Eso sí, con Roglic, un ciclista superclase en sí mismo y Tratnik o Novak, que ya han demostrado que pueden ser gregarios del máximo nivel, sumados al resto de compatriotas, les da de sobra para poner patas arriba la carrera.
A diferencia de las pasadas ediciones en Glasgow y Wollongong (Australia), donde Mathieu Van der Poel ganó por pura potencia, demostrando que es el más fuerte en esos terrenos, el hecho de tener tanto desnivel y mucha montaña va a hacer que esta vez sí que se pueda correr en equipo, con diferentes estrategias y dando opciones a corredores de a priori menos nivel, pero que pueden hacer mucho daño al resto si saben moverse en el momento justo. No obstante, pese a que exista la posibilidad, todo lo que no sea un triunfo de Pogacar, Evenepoel o quizá la pequeña sorpresa de Van der Poel si se adapta bien al terreno, sería algo completamente inesperado.