El de Barrika es uno de los mayores exponentes del deporte español, donde ostenta importantes éxitos (no cualquiera puede estar al nivel de Rafa Nadal o Fernando Alonso, como embajador del Banco Santander). Sin embargo, en el Abierto Británico Jon Rahm no ha podido firmar precisamente el mejor de sus días. Más bien se trata de uno para olvidar (aunque conociendo su filosofía, seguramente le sirva para coger nota y aprender). No querrá volver a atascarse, tal y como le ha pasado en la cita de la primera jornada del Abierto Británico.
El español es actualmente el número 3 del mundo y se encuentra compitiendo en el Abierto Británico, pero sufrió de lo lindo y se llevó un duro golpe: al culmen de la primera jornada ha quedado lejos de los primeros puestos de la clasificación. En el Royal Liverpool Club Jon Rahm ha completado una tarjeta de 74 golpes (3 sobre el par), pero estos no son suficientes. Ahora está demasiado lejos de quienes lideran la clasificación: el sudafricano Christo Lamprecht, el británico Tommy Fleetwood y el argentino Emiliano Grillo.
Prácticamente desde que inició el recorrido estuvo atascándose el de Barrika, que salió hacia el primer hoyo con un lanzamiento a la hierba alta. Luego este lo enmendó para poder finalizar a la par. Como a la par fueron los seis primeros hoyos. Se comprometió en exceso por momentos, sobre todo en las salidas desde el 'tee'. Eso pudo subsanarlo con la perseverancia que le caracteriza. No obstante, el séptimo concluyó con un bogey que le puso el +1.
Tanto octavo como noveno fueron a la par. No fue hasta el décimo que lograría Jon Rahm hacer otro birdie y eso dio lugar a que comenzaran los peores momentos de juego que tuvo en el recorrido. Llegó a hacer otros tres bogeys (en los hoyo 12, 16 y 18). Con esto, el golfista español terminó con 74 golpes. Ahora sus ambiciones deben ser un poco menores: en la segunda ronda tiene el objetivo principal de pasar el corte.
En esta importante cita del año, Jon Rahm estuvo acompañado por el norirlandés Rory Mcllroy (quien fuera ganador de la edición de 2014 y aterrizara a esta cita después de vencer el Abierto de Escocia) y el británico Justin Rose (es el número 32 del mundo y ya ha estado cerca de poder conquistar este torneo: quedó segundo en 2018). En el caso de Mcllroy, tuvo una participación irregular, aunque logró resarcirse en los hoyos 14 y 15 con dos birdies, estos le hicieron acabar a la par. Al contrario fue la actuación de Rose, quien finalizó con 74 (+3).