Por primera vez, Romain Bardet consiguió el maillot amarillo precisamente en el año donde parece que se retirará del mundo del ciclismo. El francés se llevó la primera etapa del Tour de Francia 2024 gracias a una gran estrategia del DSM. Fue un final apretado, donde Tadej Pogacar también se encontraba entre las primeras posiciones del pelotón perseguidor.
"Esto no cambia nada, al contrario, para mí era un sueño llevar un día el maillot amarillo, lo he conseguido y lo veo como una señal, como que he llegado a la cumbre de mi carrera", decía el ciclista francés tras la primera etapa del Tour, donde quedó subcampeón en 2016 y tercero en 2017.
Bardet aguantó una escapada junto a su compañero Frank Van der Broek hasta la línea de meta en Rimini en un tiempo de 5h.07.12. Cinco segundos más tarde llegó el pelotón, que apretó incluso en los metros finales para robarle el protagonismo al DSM. Van Aert fue el líder de este grupo, seguido de Tadej Pogacar y el español Alex Aranburu, Pello Bilbao también entró entre los diez primeros, al igual que otras figuras como Evenepoel.
Una jornada con siete cotas donde el calor estuvo presente en todo momento. El español Raúl García Pierna fue el primero en desentenderse del pelotón inicial qque se sostuvo en la salida de Florencia. Aunque lo cierto es que ya venían persiguiéndole un grupo de nueve ciclistas, que finalmente iban a dejarle atrás.
El primer puerto fue para Izagirre, cruzando el Valico Tre Faggi en cabeza, al igual que el segundo, la Cota de Forche, convirtiéndose así en el primer líder de montaña. Poco le iba a durar la alegría al vasco, que iba a sufrir una caída tras el descenso haciéndole abandonar tras romperse las dos paletas de sus dientes. Otro que sufrió fue Cavendish, en busca de su récord, pero que no anduvo muy cómodo, con algunos problemas estomacales que se vieron traducidos con algún que otro vómito por el camino.
El pelotón lo lideraba Vingegaard de manera sorpresiva, aunque parecía que el danés no iba a estar para pegar muchos acelerones. A cincuenta metros de la meta ya la realidad iba a ser distinta, abriéndose paso los dos ciclistas del DSM Bardet y Van der Broeck a por la victoria.
Tras pasar la Cota de Montemaggio y la de San Marino, el Lidl Trek apretó para tratar de alcanzar a los dos ciclistas de la cabeza, provocando que Pedersen pudiera vestirse con el maillot amarillo. Comenzaban los nervios ya que se preveía un final de infarto. Y lo cierto es que lo fue.
Bardet y Van der Broeck aguantaron la cabeza de la etapa a escasos metros de la línea de meta incluso con el viento en contra. Los dos entraron en la meta cediéndole el primer puesto el neerlandés al veterano ciclista francés. Un gesto que emocionó a más de uno. La segunda etapa del Tour de Francia seguirá rodándose por el norte de Italia, entre Cesenatico y Bolonia.
1. Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) 5h 07' 12"
2. Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL) +04"
3. Wout van Aert (Visma | Lease a Bike) +11"
4. Tadej Pogacar (Team UAE Emirates) +15"
5. Maxim Van Gils (Lotto-Dstny) +15"
6. Alex Aranburu (Movistar Team) +15"
7. Mads Pedersen (Lidl-Trek) +15"
8. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) +15"
9. Pello Bilabo (Bahrain Victorious) +15"
10. Alberto Bettiol (EF-Education First) +15"