La 69ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que se disputará del 16 al 24 de abril en las pistas del RCT Barcelona-1899, regresa con ánimos renovados tras la pandemia y una inversión récord de 2 millones de euros en digitalización, sostenibilidad e infraestructuras.
El director general del torneo, Xavier Pujol, destacó este miércoles, durante la presentación del evento el Ayuntamiento de Barcelona, la "resiliencia" del Godó, que en 2020 no pudo celebrarse por la Covid-19, el año pasado lo hizo con solo el 10% del aforo y en este 2022 regresa con el objetivo de "convertirse en el mejor Open 500" del circuito ATP.
Pujol destacó "el ADN especial" de un evento, que se disputa "en un club histórico muy arraigado a la sociedad barcelonesa" y que ofrece "tradición no exenta de modernidad".
Además, el Godó regresa poniendo especial atención en la sostenibilidad del planeta, pues promoverá las buenas prácticas en la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y la reducción de la contaminación lumínica.
Pese a que el doce veces campeón del torneo, el español Rafael Nadal, probablemente no pueda defender el título por lesión -aunque él mismo ha pedido que todavía se le mantenga en la lista de inscritos- Pujol destacó que en esta edición se ha batido el récord de ingresos por entradas.
"Eso demuestra que los aficionados tienen muchas ganas de tenis", destacó el CEO del Barcelona Open Banc Sabadell, quien precisó, no obstante, que el torneo de 2022 no alcanzará los ingresos totales obtenidos en la etapa precovid, "aunque estaremos cerca".
En cualquier caso, Pujol anunció novedades y mejoras que harán que el evento sea más atractivo que nunca, como "una 'fan zone' mucho más amena y divertida, con restauración de todo tipo, música en directo y nuevos espacios para la juventud". O el rediseño del 'village', "que por primera vez tendrá dos pisos: "uno para las terrazas y otro destinado a la restauración".
Por su parte, el director deportivo del Barcelona Open, el extenista David Ferrer, dijo estar "muy emocionado, porque hay ilusión y ganas de ver un Godó con aforo completo y donde vuelven algunos de los mejores jugadores del mundo". Con once jugadores en el 'top-20' de la ATP "y que podría ser alguno más al inicio del torneo".
Una emoción compartida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien destacó orgullosa que "la ciudad va recuperando el pulso y la normalidad con el regreso de los grandes eventos deportivos" como el Godó que, por primera vez, contará con un torneo sub-14, en cuya fase previa han participado 256 niños y niñas de las cuatro provincias catalanas.
Durante el acto de presentación también participaron en los parlamentos la secretaria general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula; el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu; el presidente del RCT Barcelona-1899, Jordi Cambrá; y Javier Godó, Conde de Godó.