La
UD Almería y su propietario, el ministro saudí
Turki Al-Sheikh, están haciendo un enorme esfuerzo económico para conseguir el ansiado ascenso a Primera división. Nada más y nada menos que
unas pérdidas de 12'3 millones de euros son las que afronta
Turki este curso, tal y como desprenden las cuentas del conjunto rojiblanco para la 21/22, según un informe de
2playbook.El ministro saudí, ahora, tendrá que ingeniárselas para encontrar nuevos ingresos y rebajar el golpe económico que supone el blindaje de LaLiga frente a los patrocinios 'amigos' de los propietarios de los clubes.
En lo que respecta al
presupuesto de este año, ha rebajado a 2'1 millones de euros una partida, la comercial, que en años anteriores estuvo entre 8 y 10 millones de euros. De ahí un roto por la pandemia que ya supera los cuatro millones de euros.
El ajusta de LaLiga, que afecta a la asignación del límite salarial, ha provocado un ajuste del 51% en la previsión de
cifra de negocio del Almería, pasando de algo más de 30 kilos en la 20/21 a los 14'9 para el presente curso. También es clave en ese roto la caída de plusvalías por traspasos, que en la 20721 fue de 13'2 millones. En el momento del entregar el presupuesto, en cambio, era de 3'2 kilos.
En lo que a los patrocinios se refiere, resalta que la
UD Almería firmó en la última campaña acuerdos por valor de 6'1 millones de euros. Resalta, también, los 2 kilos en los que está valorado el patrocinio principal de Arabian Centres, en la frontal de la camiseta rojiblanca desde la 19/20.
Ahora, con los cambios introducidos por LaLiga, no basta con que los patrocinios se ajusten a precios de mercado, sino que debe quedar demostrado, también, que hay una lógica comercial en esa alianza. En el caso concreto del Almería, la nueva propiedad saudí aterrizó en la ciudad con un patrocinador de siete millones de euros que LaLiga tumbó. Para ello, desde la patronal alegaron que no hay un activo en Segunda división que pueda tener ese valor real en el mercado.
Aprovechando su buen camino deportivo, el club trabaja por otros acuerdos locales y regionales. Como esposos técnico, la alemana Puma firmó el pasado curso por cuatro temporadas a razón de 551.000 euros anuales.
UD Almería: un presupuesto de 31'3 millones más otros 15 para el estadio
El presupuesto de gasto de la
UD Almería para esta temporada se ajusta un 10%, hasta 31'3 millones de euros. Una cifra menor que los 43 kilos que anunció la entidad, manteniendo su récord en los 35 de la 21/21.
La partida más relevante de la entidad es la referente al gasto del plantilla, que se ha rebajado ligeramente hasta los 17'5 millones de euros. Esto significa que el
Almería superará en 7'2 millones de euros el límite salarial marcado por LaLiga sólo con los salarios, pues a esa cifra hay que sumar las amortizaciones, que en la 20721 aumentaron un 90%.
Por televisión, la entidad prevé recibir 8'3 millones de euros.
La propiedad saudí también ha reservado 15 millones de euros que se ha comprometido a invertir en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que seguirá gestionando en exclusiva durante los próximos 25 años.