El Levante, con goles de Roger, de penalti, y de Campaña, de falta, sumó en Butarque un triunfo muy valioso que le impulsa en la clasificación y hunde en el fondo al Leganés, que sigue sin ganar y cuyo técnico, el argentino Mauricio Pellegrino, queda muy tocado.
Con la soga al cuello por su posición de colista, y además sin conocer la victoria, el Leganés se intentó encomendar a su afición para que le ayudase en busca de esos primeros tres puntos que le dieran ciertas alas antes del parón liguero.
Sin embargo, el conjunto madrileño, que dominó toda la primera parte e incluso gozó de las dos mejores ocasiones para marcar en esa mitad, fue incapaz de culminar con acierto una de sus múltiples incursiones en el área rival.
En Nesyri puso en muchos apuros con su velocidad a la zaga visitante por el costado izquierdo, Oscar Rodríguez se sacó un disparo cruzado que se fue ligeramente alto de la escuadra izquierda y Guido realizó una chilena que salió rozando un poste.
Ese bagaje ofensivo no le valió al Leganés porque sus esfuerzos por frenar a Morales y Campaña, los dos jugadores más desequilibrantes del Levante, le duraron poco más de media hora. Fue entonces cuando el conjunto granota empezó a ganar metros y en el tiempo añadido de la primera parte se encontró con un penalti de Siovas a Roger que el delantero valenciano aprovechó desde los once metros.
El gol sentó como un mazazo al Leganés, que regresó tocado del vestuario y a los tres minutos de la reanudación encajó el segundo gol, obra de Campaña con un lanzamiento de falta que sorprendió a Soriano.
Con esa ventaja al Leganés no le quedó más remedio que arriesgar, algo que vio con agrado el Levante, que se limitó a contener atrás y salir rápido a la contra, lo que conllevó un buen desgaste físico para los locales.
Aun así, el Leganés encontró premio a su insistencia a los 75 minutos, cuando Braithwaite recibió un balón por la izquierda y ante la salida de Aitor Fernández cruzó el balón por alto para que entrara lento y con suspense en la portería.
El gol dio alas al Leganés, que solo tres minutos después celebró por todo lo alto el penalti que cometió Vezo sobre Braithwaite, pero el danés erró su lanzamiento y el portero de Levante adivinó su trayectoria para hacer una gran parada.
Los minutos finales fueron de puro nerviosismo para la afición local, que vio cómo su equipo lo intentaba de todas las maneras pero no era capaz de dar con ese último pase letal que pudiera ser gol.
El Levante, que ya había renunciado por completo al ataque, ralentizó el juego todo lo que pudo, aunque acabó metido en su área para que en la última jugada del partido Aitor Fernández salvara a su equipo, con una doble parada a disparos a bocajarro, el segundo de ellos de Soriano, el portero del Leganés, que subió a la desesperada al córner final.
· Ficha técnica:
1 - Leganés: Soriano; Aitor Ruibal (Arnaiz, m.63), Bustinza, Awaziem, Siovas (Kevin Rodrigues, m.81), Jonathan Silva; Oscar Rodríguez (Braithwaite, m.60), Recio, Roque Mesa; Guido y En Nesyri.
2 - Levante: Aitor Fernández; Miramón, Vezo, Cabaco, Clerc; Radoja, Campaña (Rochina, m.63), Vukcevic (Melero, m.60); Sergio León (Duarte, m.82), Morales y Roger.
Goles: 0-1: M.45 Roger, de penalti; 0-2: M.48 Campaña; 1-2: M.75 Braithwaite.
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Recio (m.36), Oscar Rodríguez (m.45), Silva (55), del Leganés; y a Vukcevic (m.1), Miramón (34), León (45), Roger (54), Vezo (79) y a Paco López (entrenador, m.86), del Levante. Expulsó a Miguel Herrera, preparador físico del Leganés, antes del descanso.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque de Leganés (Madrid), ante 10.160 espectadores.
David Ramiro