El fichaje de Rubén Vargas ya es oficial: la herencia que recibe de Ocampos

Tras pasar el examen médico, el extremo internacional suizo ha firmado su contrato hasta 2029 y lucirá el dorsal '5', el mismo que dejó libre el argentino tras su marcha a México

El fichaje de Rubén Vargas ya es oficial: la herencia que recibe de Ocampos
Rubén Vargas ya es jugador del Sevilla FC. - SFC
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Tras aterrizar al mediodía de ayer en la capital hispalense, Rubén Vargas se ha convertido hoy oficialmente en el primer fichaje invernal del Sevilla FC. El internacional suizo superó el preceptivo reconocimiento médico y ya ha estampado su firma como nuevo jugador nervionense por lo que resta de temporada y cinco más, hasta 2029. Todo ello, después de semanas de negociaciones con el Augsburgo, que aceptó finalmente traspasar al helvético por 2,5 millones de euros más variables. Una cantidad sensiblemente inferior a la que dicta su valor de mercado (7 millones según la web especializada Transfermarkt), lo que ha sido posible gracias al hecho de que su vinculación con los germanos acababa el próximo 30 de junio.

De este modo, García Pimienta ya ha tenido este viernes a sus órdenes al extremo que con tanta insistencia venía pidiendo desde que cayera lesionado Ejuke, quien ya ha vuelto a entrenarse con el grupo de forma parcial. Y es que, antes de la baja del nigeriano, dicha posición ya quedó debilitada por la venta de Lucas Ocampos al Rayados de Monterrey con la temporada en marcha. Ahora, Vargas llega para suplirlo y, además, hereda su dorsal '5', con el que el argentino ofreció un gran rendimiento como sevillista.

Ha sido el propio club de Nervión el que se ha encargado de repasar la trayectoria del futbolista de origen dominicano, que da de este modo un gran paso en su carrera a sus 26 años. Nacido en Adligenswil, Suiza, el 5 de agosto de 1998, comenzó a jugar al fútbol en su localidad, hasta llegar a la cantera del FC Luzern, conjunto en el que fue avanzando en el organigrama de sus escalafones inferiores. Con 16 años se estrenó en su filial y con 19 recién cumplidos le llegaba el debut en la Superliga suiza, en un partido ante el FC Zurich. Aunque compaginó sus actuaciones entre el primer y el segundo equipo, cerró la 2017/18 con 20 partidos y un gol en la élite. Un año más tarde llegaría su consolidación en Lucerna completando 38 partidos, en los que anotó diez goles, aportó con nueve asistencias y debutó en una eliminatoria de Europa League ante Olympiacos.

Regularidad en la Bundesliga

Tal rendimiento le valió para dar el salto a la Bundesliga ese mismo verano, recién cumplidos los 21 años. Su destino fue el que hasta ahora ha sido su equipo, el FC Augsburgo, con el que firmó por seis temporadas, precisamente hasta 2025. Si por algo ha destacado en esta etapa en Alemania ha sido por su regularidad, pues si se atiende a las estadísticas de las cinco temporadas completas, solo en una se quedó por debajo de los 30 partidos disputados. En total, con el equipo suabo disputó 161 partidos entre los 154 de Bundesliga y los siete de la Copa de Alemania, en los que firmó 23 goles y concedió 19 asistencias. En el presente ejercicio disputó diez encuentros y marcó su último tanto en los octavos de final de la Copa ante el Karlsruhe, el pasado 4 de diciembre.

De padre dominicano y madre suiza, Vargas se estrenó como internacional helvético en la categoría sub 20 justo antes de debutar con el primer equipo del Luzern. En solo seis meses tomó la alternativa con la sub 21 y ya en septiembre de 2019, recién aterrizado en Augsburgo, Vladimir Petkovic le daba su primera oportunidad con la absoluta en partido de clasificación para la Euro 2020 ante Gibraltar. Dos meses después, ante el mismo rival pero a domicilio, anotaba su primer tanto. Actualmente cuenta con medio centenar de internacionalidades, en las que ha logrado ocho goles y ocho asistencias. Disputó la fase final de la Euro 2020, en la que Suiza cayó eliminada en cuartos por penaltis ante España. También participó en todos los duelos de su selección en el Mundial 2022 -eliminados en octavos ante Portugal-, así como en todos los de la Euro 2024 del pasado verano. Como en la anterior edición, quedó fuera en cuartos y por penaltis, aunque esta vez ante la subcampeona Inglaterra, siendo el MVP de los octavos ante Italia con un gol y una asistencia.