La 'cautelarísima' mete a Dani Olmo en un problema morrocotudo

El CSD tiene hasta el 8 de abril para decidirse; de no poder ser inscritos finalmente y llegar la decisión después del 31 de enero, cuando cierra el mercado, Olmo tampoco podría hacer uso de la cláusula liberatoria que presentaba su contrato. Se perdería las 8 últimas jornadas de LaLiga, el tramo final de Champions, una final de Copa y la Nations League con España

Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó mediante un comunicado que habían “estimado la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor”. Laporta, finalmente, se salía con la suya y conseguía la ‘cautelarísima’ para, así, poder inscribir a sus dos futbolistas tras no haberlo podido hacer en tiempo y forma. Una noticia que recibió con excesiva euforia y que, ahora, podría llevar a Laporta a una sanción como recibida por Rubiales.

Sin embargo, esta medida esconde una letra pequeña que puede convertirse en un auténtico callejón sin salida para ambos jugadores, especialmente para un Dani Olmo que en su contrato disponía de una cláusula por la que podía quedar libre si el Barcelona no conseguía inscribirlo en el mercado de enero, después de que inicialmente tan sólo hubiera podido ser inscrito hasta el 31 de diciembre, debido a los problemas económicos del conjunto azulgrana.

La cuestión es la siguiente. Y es que el CSD dispone de un plazo de hasta tres meses para dar una resolución definitiva al caso. O lo que es lo mismo, hasta el 8 de abril. Será entonces, como última fecha, cuando se conozca si la cautelar obliga a que los contratos se cumplan o si, por lo contrario, Olmo y Pau Víctor no pueden estar inscritos.

De no poder ser inscritos, tanto Olmo como Pau Víctor se perderían las ocho últimas jornadas de LaLiga, las rondas finales de la Champions y una hipotética final de la Copa del Rey, siempre que el FC Barcelona alcanzara ese hito. Es decir, un problema morrocotudo que, en el caso de Olmo, se agravaría también en clave internacional, no pudiendo ir con la selección a partir de esa fecha y perdiéndose, por tanto, unas hipotéticas semifinales de la Nations League y la final, en junio.

Si la resolución de la ‘cautelarísima’ no llegara antes del 31 de enero, cuando cierra el mercado, ni Olmo ni Pau Víctor podrían salir cedidos o fichar por otros equipos en el caso de no ser inscritos. Y es que la cláusula liberatoria en el contrato de Olmo ya no estaría vigente, cerrándose esa puerta de salida. Ambos tendrían que esperar hasta julio.

Una prueba más, por tanto, de cómo la acción del CSD no ha hecho más que agrandar la problemática abierta con el ‘Caso Dani Olmo’, potenciando el malestar de los clubes de Primera división, siendo varios los que se han pronunciado ya mostrando su preocupación por la decisión tomada desde este órgano deportivo.

El Atlético Madrid, sin ir más lejos, ha sido uno de ellos, emitiendo un comunicado en el que entienden que la normativa de LaLiga se está incumpliendo de manera favorable para el FC Barcelona, suponiendo esto una alteración del campeonato y de las condiciones económicas de los diferentes equipos que forman el campeonato nacional. Una postura que LaLiga, en palabras de su presidente, Javier Tebas, también defiende. El Barcelona parece jugar con ventaja.