Espanyol 1-1 Leganés: Los pericos desperdician otra oportunidad

El equipo barcelonés no pudo sumar tres puntos ante un rival directo ante su gente. El Leganés fue de menos a más y en la segunda mitad pudo hasta ganar el partido

Espanyol 1-1 Leganés: Los pericos desperdician otra oportunidad
Manolo González, entrenador del Espanyol - Cordon Press
Manuel RochaManuel Rocha 7 min lectura
Espanyol

Espanyol

M+ LaLiga TV Finalizado1 - 1

Leganés

Leganés
GolL. Cabrera2'
GolS. Cissé 14'

Tenía muy buen cartel encuentro entre el Real Club Deportivo Espanyol y Club Deportivo Leganés. Ambos conjuntos militaban la pasada campaña en LaLiga Hypermotion, logrando el ascenso. En la presente temporada los dos se encuentran en una situación similar, luchando por no volver a la categoría de plata. Apenas tres puntos separaban a pericos y pepineros antes del pitido inicial. Los madrileños necesitaban sumar para distanciarse más de los puestos de la quema, mientras que los catalanes necesitaban subirse al carro de los salvados.

Iba a comenzar muy bien el equipo local, adelantándose en el marcador. El cuadro perico lograba el primero tras un buen cabezazo de Leandro Cabrera, que mandaba el balón al fondo de la portería defendida por Marko Dmitrovic tras un saque de esquina. Necesitaba como el respirar los tres puntos el equipo catalán. Ya son demasiadas jornadas en descenso y, aún así, tan solo estaban a tres unidades del Leganés, que era 15º al inicio del encuentro.

El encuentro prometía espectáculo desde el primer minuto. El Leganés también iba en serio, y en el minuto 13 iba a conseguir el tanto del empate. Una recuperación de los pepineros en campo del Espanyol, acababa con una jugada muy bien hilada por los madrileños y el gran toque de De la Fuente dejaba solo a Cissé ante Joan García, y hacía el uno a uno.

Los hombres de Manolo González estuvieron a punto de hacer el segundo en un saque de esquina, igual que el primero. En esta ocasión era Kumbulla quien remataba, pero un leve roce de Dmitrovic hacía que el balón se topara con el poste. Estaba creciendo el Espanyol en el partido. Además del balón parado, por banda derecha con Antoniu Roca y Omar El Hilali estaban siendo muy incisivos.

El Leganés estaba muy atascado en la salida de balón desde atrás. Hubo varias secuencias de pases entre los tres centrales y el doble pivote en las que no eran capaces de superar la primera línea de presión del Espanyol. Solo Juan Cruz o Dani Raba eran diferenciales en el cuadro capitalino. Llama la atención la propuesta táctica de Borja Jiménez en el encuentro: Juan Cruz, el jugador con más talento del equipo en la parcela ofensiva, estaba partiendo desde el carril izquierdo, cerrando la defensa de cinco cuando defendían los pepineros. Además, la mejor versión del hispano-argentino siempre ha sido en derecha, a pierna cambiada.

Segunda mitad con ocasiones pepineras

El Espanyol salió al segundo acto con ganas. Pronto iba a tener Javi Puado la ocasión de adelantar de nuevo a su equipo, pero la rosquita de su lanzamiento no se cerró lo suficiente y se marchó fuera su tiro por muy poco. Los barceloneses ya sí que se habían adueñado del guion del partido. El Leganés esperaba replegado en un 5-4-1. Parte importante de culpa en el dominio perico recaía en Alex Kral. El centrocampista checo estaba reinando en la mitad de la cancha liderando la estadística de las recuperaciones.

Superada la media hora de juego, Manolo González abría la veda de los cambios, buscando algo distinto en su equipo. En primer lugar, sacaba a Antoniu Roca, que parecía tener algún problema físico. Desde el banco entraban Véliz, 9 de área, y Expósito, jugador que se mueve entre líneas y es capaz de dar ese último pase al delantero. La lesión de Dani Raba obligaba a Borja Jiménez a hacer su primer cambio. En el lugar del ex del Villarreal entraba Javi Hernández, que pasaría al carril izquierdo, haciendo que Juan Cruz volviera a su posición más natural.

El Leganés dio señales de vida. Vaya que si las dio. El club pepinero tuvo una doble ocasión muy claras ambas. La primera fue un tiro al poste de You, después de una gran jugada del camerunés y de Cissé. En el rechace, Juan Cruz obligaba a Joan García a emplearse a fondo para evitar el gol de los madrileños. A nivel de ocasiones, el Leganés fue superior en el segundo tiempo. Los pericos tuvieron la del gol anulado a Alejo Véliz, que se ayudó de la mano para controlar el balón que le llegaba de Cardona. Diego García sumó una ocasión de gol más para los del sur de Madrid en el descuento, pero se topó con Joan García.

Con el empate a uno en el electrónico finalizaba el choque con un Espanyol que se marchaba con peores sensaciones, sobre todo por haber desaprovechado la oportunidad de sumar tres puntos ante un rival directo ante su gente. Ahora les tocará recibir al Real Valladolid, otro rival directo, para tratar de salir del descenso. El Lega, por su parte, seguirá en la 15ª plaza, a la espera de que finalice la jornada.

Ficha técnica

Espanyol: Joan García; Tejero (Véliz, min. 61), Omar, Kumbulla, Cabrera, Oliván; Jofre (Cardona, min. 79), Lozano (Calero, min. 79), Kral, Antoniu (Expósito, min. 61); Puado.

Entrenador: Manolo González.

Leganés: Dimitrovic; Rossier, Sergio González, Tapia, Nastasic; Cissé, Neyou (López, min. 84), Brasanac; Cruz, Raba (Javi Hdez., min. 67), De la Fuente (Diego García, min. 84).

Entrenador: Borja Jiménez.

Árbitro: Martínez Munuiera. Amonestó con tarjeta amarilla a Kral, Omar, Raba y Brasanac. Mostró la roja a Juan Soriano.