La etapa 5 del Rally Dakar iba a poner en juego muchas cosas una vez que tras la primera parte de la jornada maratón Daniel Sanders dio un golpe sobre la mesa y se quedó como líder destacado con 13 minutos de ventaja sobre Tosha Schareina y casi media hora sobre el resto de candidatos, y en esta segunda parte ha sido incluso más fuerte. Y es que pese a abrir pista ha aumentado la renta sobre el valenciano. No obstante, el ganador de la jornada ha sido Luciano Benavides, que tras una sanción a Adrien Van Beveren, que había ganado al principio, se ha quedado con el triunfo.
Van Beveren había sido el más rápido en los 458 kilómetros de especial, sin embargo, cuando ya estaba celebrando la victoria, recibió una sanción de dos minutos que le colocó con un tiempo de 4:53:47, 47 segundos más lento que Benavides, que le dio una alegría a KTM. Aún con la sanción, el francés de Honda ha sido segundo con casi un segundo de renta sobre Nacho Cornejo. Por detrás de ellos han terminado el botsuano Ross Branch y el estadounidense Ricky Brabec, que con este top 5 han dado un paso en la general, donde ambos luchan por el podio.
Delante de Branch y Brabec está Schareina, a quien la estrategia de no ganar la pasada etapa para evitar abrir pista le ha salido regular ,ya que ha terminado octavo a 5:18 de Benavides, aunque eso sí, y se mantiene segundo de la general. Además, ha la tenido suerte de que aunque había perdido algo más de un minuto con Sanders, quien ha pagado abrir pista, pero los 5:42 minutos de bonificación le habían permitido recuperar mucho, al australiano le han caído 8 minutos de penalización, por lo que ahora mismo en la general está a solo 07:02. Otro español como Lorenzo Santolino ha sido 13º a 14:27.
Por otro lado Edgar Canet sigue en estado de gracia y ha vuelto a ganar otra etapa de rally2 (ha sido 9º en la general), lo que le va a servir para aumentar su ventaja como líder de su categoría. Canet suma su tercer triunfo tras el prólogo y la tercera etapa, además de haber sido segundo en la primera y segunda jornada. Este jueves batió al estadounidense Jacob Argubright y al francés Romain Dumontier, ambos con Honda, por 9:22 y 10:21, respectivamente, y al austriaco Tobias Ebster, de KTM, por 13:14. Además la ventaja sobre este último ha dado también un buen mordisco a la general de la categoría. Con esta etapa, finaliza la primera semana de competición, que se reanudará el sábado al haber jornada de descanso este viernes.