El Cádiz CF, el equipo que menos ingresos generó la pasada temporada

Los gaditanos cerraron el curso percibiendo en total 55,5 millones de euros

El Cádiz CF, el equipo que menos ingresos generó la pasada temporada
Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras recogen un galardón de la Junta de la Andalucía - Jesús Mejías
Jesús MejíasJesús Mejías 3 min lectura
La generación de ingresos se antoja clave en el fútbol moderno. Los clubes de Primera división intentan subsanar todas las pérdidas causadas por la pandemia del COVID-19, y que aún perduran. Todos los equipos, incluido el propio Cádiz Club de Fútbol, vieron como durante un año y medio sus aficionados no pudieron acceder al estadio provocando que los ingresos por los abonos descendieran, al igual que todos los ingresos indirectos que provocaba la presencia los hinchas en las gradas como podían ser la recaudación en las zonas de restauración del antiguo Carranza o las ventas en la tienda oficial que se encuentra en el propio estadio.

Además, los ingresos en publicidad también descendieron. En el panorama actual los distintos clubes de Primera división obtienen sus mayores ganancias a través de los contratos de patrocinio, las cuotas de abonados y socios, los derechos televisivos, ingresos por explotación, por competición (liga y Copa del Rey), publicidad y la propia venta de futbolistas a otros equipos.

La web 2PlayBook ha publicado un informe en el que analiza los ingresos de todos los conjuntos de Primera y Segunda división, siendo el Cádiz Club de Fútbol el equipo de la máxima categoría del fútbol español con menos ingresos, en concreto 55,5 millones de euros, la misma cantidad que la SD Huesca, club que descendía a la categoría de plata a la conclusión del campeonato doméstico.

El Real Madrid es el conjunto que más dinero ingresó (772,1 millones de euros) seguido por el Fútbol Club Barcelona (591,5 millones de euros). En tercer lugar se encuentra el Atlético de Madrid (397,8 millones) y el Sevilla en cuarto lugar es el primer andaluz con 190,4 millones de euros. El Elche, el tercer conjunto que ascendió junto a Cádiz y Huesca a Primera, obtuvo siete millones más que gaditanos y oscenses (62,1 millones de euros).

El estudio también analiza el EBITDA de los distintos equipos, este factor analiza los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación (provisiones), es decir, analiza de forma numérica la capacidad de un equipo de fútbol para generar ingresos. El Cádiz concluyó el pasado curso con un EBITDA de 5,7 millones de euros, siendo el Real Madrid de nuevo el conjunto que lidera esta clasificación (179,6 millones) y hasta tres equipos están en números negativos: Athletic Club (-5,2 millones), Levante UD (-9,8 millones) y el FC Barcelona (-330,2 millones de euros).

Por último, en relación a la deuda neta, los gaditanos cerraron el ejercicio equivalente a la pasada temporada con una deuda de 6,7 millones de euros.