La última vez que el conjunto azulgrana no marcó fue en la vuelta de la Supercopa de España 2017. En la ida el conjunto blanco venció por 1-3 y en la vuelta remató el título con un 2-0 con tantos de Marco Asensio y Karim Benzema. Eran los primeros momentos de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista ante un conjunto de Zinedine Zidane que cuajó una final muy completa y efectiva.
El Barcelona llevaba once años marcando en todas sus comparecencias en el Bernabéu. La vez anterior se remonta al 22 de octubre de 2006, en la séptima jornada liguera. El conjunto que dirigía el italiano Fabio Capello superó también por 2-0 al del holandés Frank Rijkaard con dianas de Raúl González y del tulipán Ruud van Nistelrooy. Más extraño en el clásico es que se produzca un 0-0, algo que tan solo ha ocurrido ocho veces en los más de doscientos enfrentamientos entre ambos equipos en ambos campos. La última vez que sucedió fue el 23 de noviembre de 2011, en otro choque liguero, en el Camp Nou. En el cuadro del holandés Louis van Gaal militaban hombres como Carles Puyol, Xavi Hernández y Patrick Kluivert y en el de Vicente del Bosque Iker Casillas, Roberto Carlos, Luis Figo, Raúl y Santiago Solari, el actual técnico blanco, que fue reemplazado en el segundo periodo por Raúl Bravo.
Para encontrar un 0-0 en el coliseo madridista hay que irse aún más lejos, hasta el 12 de abril de 1987, también en Liga, con Leo Beenhakeer y Terry Venable como técnicos y jugadores en el campo como los componentes de la Quinta del Buitre, Hugo Sánchez, Andoni Zubizarreta, Miguel, Gary Lineker o Lobo Carrasco. El Real Madrid, pese a esa mínima ventaja con la que parte por el empate a uno, sabe que enfrente tiene al equipo más goleador, a los mejores artilleros de LaLiga, Leo Messi y Luis Suárez, y que siempre o casi siempre marcar.
El cuadro azulgrana se ha quedado sin marcar esta temporada tan solo en tres encuentros, en la ida de los cuartos de final de esta Copa del Rey ante el Sevilla (2-0), frente al Athletic en LaLiga (0-0) y contra el Lyon (0-0) en la ida de los octavos de la Liga de Campeones. El Real Madrid, por su parte, no ha anotado en lo que va de campaña en ocho ocasiones, cuatro consecutivas, ante Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (0-0), CSKA (1-0) y Alavés (1-0), y el resto ante el Eibar (2-0), el CSKA (0-3), la Real Sociedad (0-2) y el Leganés (1-0).
En total el equipo blanco ha dejado su portería a cero en trece ocasiones, ante Getafe (2-0), Roma (3-0 y 0-2), Atlético de Madrid (0-0), Espanyol (1-0), Melilla (0-4), Valladolid (2-0), Viktoria Plzen (0-5), Valencia (2-0), Huesca (0-1), Rayo Vallecano (1-0), Leganés (3-0) y Sevilla (2-0). Dos encuentros más ha acabado el Barcelona sin encajar gol alguno, frente a Alavés (3-0), Valladolid (0-1 y 1-0), PSV (4-0), Inter (2-0), Cultural Leonesa (0-1), Villarreal (2-0), Espanyol (0-4), Levante (0-5 y 3-0), Celta (2-0), Eibar (3-0), Girona (0-2), Athletic (0-0) y Lyon (0-0).
En la andadura copera, salvo el paso inicial ante la Cultural Leonesa, a la que ganó en la ida como visitante por 0-1 (remató en la vuelta por 4-1), el Barcelona sobrevivió con Messi en el césped en el Camp Nou ante el Levante (3-0 tras perder 2-1 en la ida) y el Sevilla (cayó 2-0 en el Sánchez Pizjuán y goleó 6-1 en el segundo encuentro).
Ahora buscará el pase a una nueva final fuera de casa por primera vez en el presente torneo del k.o., algo que no le arredra pues en LaLiga Santander el equipo de Ernesto Valverde es el mejor visitante con 27 puntos, tras ganar ocho partidos, empatar tres y perder solo uno, en Leganés.
El Real Madrid, por contra, ha sido en la Copa mucho más regular en el Bernabéu que en LaLiga, en la que ha perdido tres partidos y ha empatado otro. En el torneo del k.o. goleó al Melilla (6-1) (tras ganar la ida por 4-0) y al Leganés (3-0, luego perdió 1-0 en Butarque) y encarriló la eliminatoria ante el Girona (4-2), al que remató en Montilivi (3-1).