Los seleccionadores de los cuatro paises participantes en la fase final de la Liga de Naciones, Ronald Koeman (Holanda), Gareth Southgate (Inglaterra), Vladimir Petkovic (Suiza) y Fernando Santos (Portugal) se han mostrado unánimes en respaldar el uso del videoarbitraje (VAR).
La UEFA organizó una convocatoria informativa para que los técnicos de los cuatro conjuntos clasificados se acostumbren a la incorporación del VAR. En ella recibieron una detallada presentación sobre su uso por parte de Roberto Rosetti, jefe de árbitros del máximo organismo del fútbol europeo, informó la UEFA en un comunicado.
Southgate confesó que han tenido "una buena sesión informativa en Oporto recientemente", y recordó que tuvieron "experiencias positivas con el VAR en la Copa del Mundo" de Rusia 2018. "Mi sensación, tanto a nivel internacional como nacional, es que, en general, las grandes decisiones han sido acertadas".
"El propósito de usar el VAR es ayudar a los árbitros, así que creo que ha sido una ayuda. Nunca conseguirás un sistema que sea 100% a prueba de fallos, pero las decisiones clave que son claras y obvias han sido rectificadas. Para mí, eso es positivo", apuntó el seleccionador inglés.
Koeman, afirmó, por su parte, que "el VAR es una buena ayuda para hacer el fútbol más justo y la mayoría de los errores serán corregidos. Eso, por supuesto, es algo bueno". "Sin embargo, debemos darnos cuenta de que las discusiones continuarán existiendo porque a menudo se pueden interpretar las acciones de múltiples maneras", advirtió. "Estoy a favor de que el VAR aborde sólo los grandes y obvios problemas, en lugar de buscar sin cesar posibles errores", señaló.
Fernando Santos agregó que "la introducción del VAR en la UEFA Nations League representa un paso al frente para todas las personas que aman el fútbol y el juego limpio. El VAR es una herramienta fantástica para todos los árbitros, jugadores y técnicos, por lo que se debe extender a todas las competiciones de la UEFA".
Petkovic también expresó su satisfacción con la introducción del VAR: Si disponemos de los medios técnicos para apoyar a los árbitros en su trabajo, debemos hacer el mejor uso posible de ellos. Es importante, sin embargo, que al final sea el hombre quien decida, no una máquina".
La fase final de la primera edición de la Liga de Naciones se disputará entre este miércoles y el domingo. Portugal y Suiza disputarán la primera semifinal, en tanto que el jueves Holanda se enfrentará a Inglaterra en la segunda. Los encuentros por el tercer y cuarto puesto cerrarán el torneo.