El regatista español Jan Abascal, único oro olímpico español en los Juegos de Moscú'80, manifestó este martes que aquella cita fue "muy importante para el despegue del deporte español y de la vela" en concreto.
"Conseguimos seis medallas, importantes, porque marcaron el inicio del despegue del deporte español y de la vela, el que más medallas olímpicas ha aportado: diecinueve, trece de oro", señaló Abascal en el acto homenaje a los españoles participantes en dichos Juegos y en los de invierno de Lake Placid '80.
Abascal se siente "orgulloso" del trabajo de los deportistas españoles hace treinta y ocho años en los Juegos Olímpicos. "Esas medallas no son casualidad, sino el resultado de hacer las cosas bien. Ahora estamos en una época superdorada, pero el apoyo al deporte es fundamental, sus valores son una forma de vida", reivindicó.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmó que el reconocimiento a los deportistas tiene que estar "siempre, no sólo cuando ganan".
El acto conmemoraba la presencia de España en los Juegos de Moscú, que se saldaron con un oro (vela), tres platas (atletismo -primera de su historia, con Jordi Llopart); hockey sobre hierba y piragüismo), y dos bronces (natación y piragüismo).
El COE entregó diplomas y tarjetas olímpicas a los regatistas Jan Abascal y Miguel Noguer, al marchador Jordi Llopart, a la selección masculina de hockey sobre hierba, a los piragüistas Herminio Menéndez, Guillermo del Riego y Luis Gregorio Ramos, y al nadador David López-Zubero. De igual manera, se entregaron diplomas a los integrantes de la selección española de atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, gimnasia artística, natación, pentatlón, piragüismo y tiro olímpico.
En Moscú'80, España participó con 156 deportistas (de los que tan sólo 9 eran mujeres) y lo hizo en 16 deportes de los 21 reconocidos por el COI. Además de las medallas, consiguió 13 diplomas olímpicos: 4 para el cuarto puesto, 6 para el quinto puesto, y 3 para el sexto puesto.
Blanco presidió el acto, que también contó con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol, o la de Raúl Chapado, que ostenta el mismo cargo en la Federación de Atletismo. La presentación corrió a cargo de la jugadora de balonmano Eli Pinedo, olímpica con la selección femenina en Londres '12 y Rio '16.