Una de las virtudes que tiene el deporte es su gran capacidad para la integración social. En este sentido, tanto las competiciones individuales como colectivas suelen ayudar a la colectividad para que participe con total normalidad junto al resto de deportistas. Consciente de ello son, como no podría ser de otra manera, en la provincia de Sevilla. Allí, el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla creó una competición anual polideportiva. Se trata del Circuito Provincial de Deporte Adaptado. Esta es una competición que paró en el mes de mayo y que regresará en septiembre.
Tras el parón estival debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas que golpean la región de Sevilla y que hacen prácticamente impracticable estos meses, el mes de septiembre vuelve cargado de deportes. Precisamente, una de las competiciones que volverá es el Circuito Provincial de Deporte Adaptado. En esta ocasión tendrá lugar una jornada de deporte unificado de baloncesto, que tendrá lugar el próximo miércoles día 23 de septiembre.
El horario de la competición va desde las 10:30h de la mañana hasta las 14:00h de la tarde, cuando comenzarán los preparativos del almuerzo común para los deportistas. Esta jornada se celebrará en el Polideportivo Municipal de Paradas y se destinarán transportes desde distintos puntos para facilitar las llegada.
En cuanto a las reglas de la competición, la normativa expresa que el quinteto de jugadores estará compuesto por cuatro jugadores más uno unificado. Este miembro del equipo no podrá anotar más del 75% de los puntos de su equipo. Tan solo podrán acudir dos jugadores sin discapacidad en una jornada donde se vela por la inclusión social.
Por otro lado, para la disputa de los partidos hay que tener en cuenta que estos estarán divididos en cuatro cuartos de 6’ minutos, siendo tan solo el último a crono parado. Habrá un minuto de descanso tras cada tiempo, mientras que en el paso del segundo al tercer cuarto habrá un tiempo de descanso superior. En este sentido, los deportistas podrán descansar entre 8 y 10 minutos de cara a la segunda parte del partido.
El objetivo primordial de la Diputación Provincial de Sevilla para la organización de este evento es la promoción del deporte en la provincia mediante una actividad de carácter no competitivo destinada a personas deportistas que presenten algún tipo de discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, apostando por un carácter social inclusivo a fin de promocionar la práctica de actividades deportivas a todos los niveles.