La relación del Sevilla FC con el Cross de Itálica

El primer ganador de esta cita deportiva fue José Alonso Berenguer, que representaba en aquel entonces al club sevillista

La relación del Sevilla FC con el Cross de Itálica
Imagen del Cross Internacional de Itálica del año 2023 - Lince
Jesús GalianoJesús Galiano3 min lectura

Este año 2024 se realiza la XLII edición del Cross Internacional de Itálica, y son muchos los corredores históricos que han competido durante todo este tiempo consiguiendo récords y tiempos acordes a una competición tan espectacular como la que se hace cada otoño en la localidad de Santiponce. Han pasado ya 42 años de aquel primer Cross, y desde ahí solo ha sido un constante crecimiento, alcanzando año a año un nivel cada vez mayor hasta convertirse en una de las competiciones referencias donde todos los atletas élite del mundo esperan para dar todo y hacerse con el primer puesto.

Sería en el 1982 cuando Felipe del Valle, primer director del Cross, creó la idea de organizar una carrera popular que ni él mismo consideró que pudiera llegar a tener tanto éxito. Tanto es así que después se presentaron hasta 7000 personas de todas los pueblos de Sevilla, siendo más de 100 autobuses los desplazados al lugar de competición para acudir "a la llamada de Adriano". Algo insólito lo que se pudo vivir y que desde ese momento, esta prueba se ha catalogado como una de las citas atléticas de más relevancia del mundo.

¿Qué relación tiene el Sevilla con esta cita deportiva?

El ganador de la primera edición del Cross Internacional de Itálica fue el sevillano José Alonso Berenguer, en aquel momento en representación del Sevilla FC. Este atleta pasó a la historia como el primer triunfador en esta cita deportiva, donde le siguieron en la clasificación: Chaves, también del Sevilla, Fernando Baeza y Alfredo Rodelas. En categoría femenina la ganadora fue Toñi Álvarez y en segunda posición quedó María de la O Flores.

Posteriormente fueron muchos los nombres que se harían con la victoria en esta prueba, pero hasta el 1987 no lo conseguiría un campeón del mundo, el keniata Paul Kipkoech que repetiría triunfo en 1988. Esto marcaría una época en este acontecimiento deportivo, donde ya poco a poco se siguieron uniendo los mejores atletas de country y mediofondo.

El papel de la Diputación de Sevilla

Pocos eventos pueden alardear de la organización que se dispone en esta gran cita deportiva, siendo desde 1982 una competición referencia a nivel mundial, donde la progresión de la misma se ha ido afianzando año a año gracias al empeño de todas las personas que componen este prestigioso acontecimiento. Este año nuevamente vuelve el Cross de Itálica a lo grande para demostrar que es la mejor competición de Campo a Través a nivel mundial.