La aglomeración de crosses, el gran hándicap de Itálica

La gran mayoría de grandes pruebas de Cross Country en España se concentran en el mes de noviembre antes del Campeonato de Europa

La aglomeración de crosses, el gran hándicap de Itálica
Norah Jeruto tras vencer en el Cross de Itálica de 2021 - CII
Mario MíjenzMario Míjenz 4 min lectura

El calendario internacional del Cross Country, organizado por las distintas federaciones y la World Athletic, desde hace unos años ha comenzado a complicarse de forma severa. La compresión de fecha en un corto espacio de tiempo entre septiembre y febrero está dificultando a las distintas competiciones para ponerse de acuerdo en cuanto a los distintos calendarios. Esta es la situación del Cross Internacional de Itálica, una de las pruebas más importantes de todo el calendario donde, desde que se cambiaron de finales de enero al mes de noviembre, sudan para cuadrar todas las fechas de una forma previa al Campeonato de Europa de Campo a Través.

Hace escasos días, la redacción de ESTADIO Deportivo, pudo conversar con José Manuel Díaz Chaves, ex director del Cross Internacional de Itálica y parte importante en la organización de eventos deportivos de la Diputación, en la previa de la edición XL de la prueba italicense. De esta forma, Díaz Chaves trató la compresión del calendario y los problemas que tienen con otros crosses como Atapuerca, Soria, Alcobendas o Amorebieta para fijar fechas: “Si, ahora mismo principalmente tenemos un problema de fechas. La World Athletic ha comprimido mucho el calendario, ahora el campeonato del mundo que era en marzo, lo hace en febrero, pero la idea es todavía cerrar aún más la temporada de Campo a Través”.

Asimismo, la complicación llega a más cuando se suma también en el undécimo mes, de forma anual, el Campeonato de España de Clubes: “Eso ha hecho que muchas pruebas se hayan tenido que venir hasta finales de septiembre, cosa nunca ha sucedido para empezar una temporada. Hay muchas pruebas de Campo a Través, aquí sobre todo en España y hay muy pocas fechas, porque la Federación Española de Atletismo, el Campeonato de Clubes que se ha hecho en el mes de noviembre, se ha realizado en Atapuerca, antes en Itálica, se celebraba antes en febrero. Fechas no hay, son muy complicadas”.

De esta forma, José Manuel le ha pedido soluciones a la propia Federación Española de Atletismo para solventar el problema del calendario de aquí en adelante: “Yo ya le he pedido a la Federación Española que tome cartas en el asunto, porque si el Campeonato de España se va a quedar en el mes de noviembre y llega a un acuerdo con los organizadores del mes de noviembre y que se pueda ir alternando o vamos a tener realmente un verdadero problema de fechas. Hay que intentar evitar las discusiones entre organizadores por una fecha o por otra. A ver, los crosses con categoría “Gold” tienen prioridad a la hora de la elección de fechas, pero tampoco nos gusta ir pisando a nadie, preferimos ir hablando con los compañeros. Yo ya se lo pedí a la Federación Española de Atletismo que se tenía que sentar con los organizadores de los Cross y pactar de cara al futuro. Ahora en Itálica de cara a la temporada de 2023 la petición que hemos hecho ha sido para el 5 de noviembre, el 13 será Atapuerca, Soria será el Campeonato de España de clubes. Por lo cual, irnos después de Soria ya no nos serviría para ser valederos para el Campeonato de Europa como he comentado, por lo cual nos vemos obligados en irnos al 5 de noviembre, pero además esa fecha también es coincidente con otra serie de problemas al ser coincidente con la maratón de Nueva York… Al final los atletas son los que son, es complicado”.