Recuerdos de la infancia unidos a la excelencia deportiva, una combinación explosiva que el baloncesto 3x3 ha traído a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ha tenido un increíble éxito de acogida entre autoridades y público y que augura un gran futuro a esta disciplina.
"Es hermoso ver que una cosa que yo jugaba en el colegio, en el patio, sea ahora un deporte olímpico, es espectacular ver por la televisión lo que yo hacía", afirmó a Efe Jorge Casaverde, un peruano que, acompañado de toda su familia, se acercó al Coliseo Dibós en una fría mañana de festivo en Lima para presenciar la jornada final del torneo.
Bruno Shiomura, otro espectador madrugador, resaltó varios aspectos que sin duda atrajeron también a la FIBA para impulsar esta disciplina y al COI para incluirlo en el programa olímpico a partir de los Juegos de Tokio 2020.
"Lo bueno es que es de lo más accesible para todos. En Perú es al menos muy difícil, en primer lugar, encontrar una cancha completa, y en segundo lugar, encontrar 10 jugadores para poder organizar un partido. El 3x3 es un deporte que puedes hacer más con amigos, con los que encuentres, y donde estés, mientras haya un aro", afirmó el aficionado.
Otro aspecto clave que reiteró Shiomura: "Aquí el deporte jala (atrae) porque para todo el mundo es familiar, porque es como se juega en los patios, a media cancha, solo que aquí juegan bien".
Las valoraciones positivas también incluyeron "el superdinamismo y que es muy divertido", como apuntó la espectadora brasileña Carolina Mendes.
"El baloncesto NBA, de hecho, puede hacerse largo, dos horas. En 3x3 puedes ver muchos partidos en poco tiempo, con la intensidad que no decae en ningún momento", añadió.
Los mismos protagonistas del evento, entrenadores y jugadores, confirmaron esta apreciación, aunque como señaló uno de los miembros del equipo técnico de Puerto Rico, Pedro González, si bien "todo el mundo ha jugado" al 3x3, a este nivel tiene "algo mas".
"Es una oportunidad buenísima para ampliar deportes y poder dedicar deportistas a un evento popular. Pero es más que un patio de colegio, un poquito más. En este torneo Venezuela envió un equipo muy talentoso, pero ha fallado porque no conocían las idiosincrasias de deporte. Habían jugado poco", indicó.
González explicó que, frente al baloncesto FIBA, cinco contra cinco, el 3x3 utiliza mucho mas "el tiempo y el espacio, y eso unido a una mayor velocidad".
"No se puede tener paciencia, hay que atacar y reaccionar, siempre con la chispa prendida", destacó.