Berni Rodríguez, exjugador del baloncesto y campeón del mundo con la selección en 2006, tiene claro que "como siempre" la mentalidad del equipo "es la de conseguir medalla porque "siempre" es el objetivo del combinado nacional, que disputará el Mundial "con esa energía, pese a las bajas".
"España tiene doce jugadores muy buenos, pero luego hay 24, 36, 50... Todos pueden competir en cualquier Mundial, es lo bueno que tiene España", dijo con respecto a las aspiraciones de nuestro país en el Mundial que albergará China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.
El malagueño, ex de Unicaja, UCAM Murcia y Cajasol, recordó en declaraciones a EFE los 20 años que se acaban de cumplir de la medalla de oro lograda por España en el Mundial Sub 20 de Lisboa 99.
"Parece que fue ayer, 20 años del inicio de nuestras carreras y de una época dorada que ha culminado con grandes carreras a lo largo de todos estos años. Veníamos sin complejos, con energía, No lo sabíamos, pero estábamos cambiando el baloncesto", remarcó.
Y sobre alguno de los componentes de la generación que tantos éxitos le ha dado desde entonces al deporte español, no oculta que "Pau (Gasol), Felipe (Reyes), Calderón o Carlitos (Cabezas) son jugadores incombustibles, aman el deporte y quieren mantenerse en activo. Pau suma ya 19 temporadas en la NBA, es alucinante", añadió.
Berni Rodríguez, exdirector deportivo de la actual sección de baloncesto del Real Betis hace dos temporadas, es también la cabeza visible de 'Academia675', nacida para apoyar el deporte de base.
"Como su nombre implica, tiene un triple ámbito de actuación: Formativo, social y cultural. La idea es hacer de manera transversal con esos tres ámbitos, diferentes acciones a lo largo del año", comenta el deportista malagueño sobre una iniciativa que contará con el apoyo de la Fundación Unicaja.
Por último, valoró el nacimiento del programa 'Mentor10', puesto en marcha hace unos días por la Consejería andaluza de Educación y Deportes, en el que forma parte como uno de los once deportistas de élite que ayudarán desde la experiencia a las jóvenes promesas del deporte andaluz.
"Hemos vivido muchas cosas, a nivel formativo y a nivel profesional. Tenemos experiencia y podemos transmitirla para que los chicos entiendan cuál es el camino. El éxito no es siempre ganar. Es una iniciativa fantástica", rubricaba al respecto de la pionera iniciativa, en la que también participan deportistas de la talla de Carolina Marín, Damián Quintero, Javier Fernández, Blanca Manchón o Regino Hernández.