Cuatro años después, el piloto que abrió los triunfos en el Dakar al público norteamericano se situaba de nuevo en lo más alto de este rally en la categoría de motos. Ricky Brabec se tomó con calma la última etapa y cruzó la meta a lo grande, ampliando incluso su ventaja sobre un Ross Branch que ya se había rendido a la evidencia y que se dedicó también a conservar para estar en el segundo lugar del podio.
La única emoción en este último día lo ofreció la lucha por la etapa y los infructuosos intentos de Van Beveren por alcanzar en la general la Hero de Branch.
En cuanto a lo primero, el campeón del pasado año, Kevin Benavides, quiso poner la rúbrica a un Dakar en el que ha ido de menos a más y despedirse con un buen sabor de boca. El argentino, que llegó muy justo tras una grave caída a un mes del inicio de la prueba, finalizó adjudicándose la última especial en Yanbu con un minuto de ventaja sobre el veterano Toby Price. El australiano ha dado mucho juego en este Dakar y, aunque en la general sólo ha podido ser quinto, ha estado delante en muchas etapas. El podio de la etapa lo completó el otro Benavides, Luciano, cuyo rendimiento ha tenido días buenos y otros no tanto que le han relegado en la clasificación.
Van Beveren apretó y acabó cuarto, pero no le dio para desbancar a Branch de la segunda plaza y quedó lejos de él, a minuto y medio. Sí que fue un mal día para el que hasta el jueves peleaba con el francés por el tercer lugar del podio, el chileno Nacho Cornejo. El suramericano perdió once minutos con el líder y retrocedió otras dos posiciones, hasta la sexta plaza.
Brabec, finalmente, se impuso sobre con más de diez minutos de ventaja sobre Branch. Es algo paradójico que los primeros ganadores en Arabia Saudí (2020) en coches y motos vayan a repetir justo cuatro años después. El norteamericano fue el más regular en una prueba en la que no apuntó a las etapas, pero sí estuvo casi siempre entre los tres primeros. A la sombra de Branch durante mucho tiempo, fue recortándole hasta superarlo y, a tres días para el final, coger una ventaja que se antojaba suficiente si no había fallo.
El triunfo del norteamericano permite al poderoso Monster Energy Honda Team salir victorioso en un Dakar 2024 en el que venían a arrasar, pero en el que han visto cómo la Hero de Branch casi les agua la fiesta. Sólo este final desafortunado de Nacho Cornejo les ha privado de colocar cuatro motos entre los cinco primeros.
En cuanto a los españoles, dos de las tres opciones, Lorenzo Santolino y Tosha Schareina, dijeron adiós en los dos primeros días; y Joan Barreda aguantó, pese a las sanciones y a las caídas, hasta la etapa maratón, cuando su moto dijo basta y despidió al castellonense en el que podría ser su último Dakar.
Lo peor no fue la eliminación prematura, sino la triste noticia del fallecimiento de Carles Falcón, que se cayó en la segunda etapa y no pudo recuperarse de las graves heridas que se produjo. Fallecería días después ya en Barcelona.