El Gran Premio de la India de MotoGP, que debía disputarse del 20 al 22 de septiembre en el circuito internacional Buddh, ha sido aplazado hasta 2025 por consideraciones operativas, según informan los organizadores del campeonato del mundo.
"La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y la empresa organizadora y Dorna Sports han anunciado hoy, miércoles, que el Gran Premio de la India no se disputará en 2024, y que el campeonato pospone su regreso al país a principios de 2025, debido a consideraciones operativas", indican en un comunicado.
"Siguiendo el consejo del Gobierno de Uttar Pradesh, que continúa con su compromiso a largo plazo con la competición, el campeonato volverá al circuito internacional de Buddh en marzo de 2025, cuando se espera que las condiciones meteorológicas sean óptimas tanto para los espectadores como para los pilotos", continúa el escrito.
De esta manera, la 15ª parada del calendario 2024 del Mundial de MotoGP ya no será en la India. Este año iba a ser la segunda edición del gran premio indio, tras el debut el pasado curso en una carrera que se convirtió en la más compleja del curso, por las altas temperaturas y las dificultades logísticas y de visados.La noticia en cuestión fue adelantada por Motorsport.com, al tiempo que los promotores locales desmentían una y otra vez dicha cancelación. Finalmente el evento desaparece del calendario de 2024.
Una vez suspendido, el Gran Premio de Kazajistán, que había sido pospuesto, pasa a las fechas en las que se debía disputar la carrera de la India, del 20 al 22 de septiembre, según ha confirmado en un comunicado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Cabe recordar que las intensas lluvias en la zona obligaron a posponer el Gran Premio de Kazajistán por las inundaciones y ahora, tras retrasarse a 2025 el Gran Premio de la India, la prueba inaugural del nuevo circuito asiático de Kazajistán pasa a ocupar esas fechas.
La compañía Fairstreet Sports, organizadora del evento junto a Dorna, el titular de los derechos del campeonato, público también su comunicado respecto a la cancelación del Gran Premio de la India: "Se ha decidido de forma colectiva trasladar la carrera a marzo del año que viene, en concreto con vistas a la primera o la segunda semana".
Firmado por Pushkar Nath Srivastava, CEO de Fairstreet, el escrito continúa de la siguiente forma: "Las complicadas condiciones meteorológicas que se dan en septiembre plantean retos importantes tanto para los pilotos como para los comisarios, como ya se observó el año pasado".
Sin embargo, según apunta Motorsport.com, el verdadero motivo de dicha suspensión es el incumplimiento del contrato firmado en su día con Dorna, en lo relativo a los asuntos económicos.