El Mundial de Moto GP está a punto de sufrir otro cambio significativo. Tras cancelarse el pasado mes de enero la carrera de Argentina que tuvo que haberse disputado el pasado 7 de abirl, ahora Dorna, la compañía organizadora del campeonato, está a punto de confirmar la suspensión definitiva de otro circuito.
Concretamente la carrera que debe celebrar en el circuito de Buddh (India). Y el motivo no es otro que los promotores locales no han cumplido con los compromisos económicos establecidos por contrato. La decisión está prácticamente tomada, pero los plazos contractuales aconsejan esperar a hacerlo público un día después de la fecha en la que vence el pago de India.
De esta manera y según informa Motorsport.com, los ejecutivos de la empresa española han marcado como fecha límite el próximo 20 de mayo para que India se ponga al día con los pagos, una formalidad que difícilmente se concretará si tenemos en cuenta los retrasos precedentes. Si finalmente queda suspendida la cita indú, Kazajistán heredaría su fecha en el calendario (22 de septiembre) y se convertiría en la primera de las paradas transoceánicas.
Cabe recordar que India albergó el pasado año su primer gran premio de MotoGP con muchas dificultades y un gran esfuerzo a nivel logístico, si bien resultó ser todo un éxito.
Asimismo, este año se había programado la carrera de Kazajistán para el 16 de junio en lo que sería el estreno del circuito de Sokol, pero la emergencia humanitaria que vive la región debido a las inundaciones provocaron su aplazamiento.
Ante semejante panorama, con la cancelación de Argentina e India, la temporada MotoGP 2024 se completará con 20 grandes premios, igualando el número de eventos celebrados en 2022 y 2023, los cursos con más carreras de la historia de la competición.
Tras cancelarse el Gran Premio de Argentina a principio de curso por la coyuntura política que vive el país, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunció el pasado 3 de mayo el aplazamiento del de Kazajistán.
En un principio se propuso la fecha del 14 de julio para que se disputase después de la de Alemania, pero fueron muchos los pilotos y equipos que se quejaron y consideraron mejor respetar las vacaciones de verano entre los grandes premios de Sachsenring (7 de julio) y Silverstone (4 de agosto).
Y por si acaso se tuviese que adelantar, los responsables de Dorna ya han realizado varias visitas a Sokol y también a Almaty para asegurarse que cuentan con las infraestructuras necesarias para la celebración del Gran Premio de Kazajistán.
"Hace diez días estuvimos en Sokol y el circuito está preparado para albergar un gran premio de MotoGP", explicó uno de los responsables en Motorsport.com.