Primera pelea entre Marc Márquez y Jorge Martín

Los dos pilotos españoles saben desde ya que el futuro de ambos depende de la batalla que vivirán en 2024

Primera pelea entre Marc Márquez y Jorge Martín
Marc Márquez y Jorge Martín, juntos en un gran premio de MotoGP - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

El Mundial de MotoGP de 2024 va a ser más que una pelea por el título de la categoría reina del motociclismo. Alejado de lo habitual, tal año supone el cierre de contrato de muchos pilotos de renombre, algo que hace convierte el mercado de cara a 2025 en una auténtica locura en la que muchos tienen opciones de dar un gran salto hacia una moto oficial.

Hablamos de Fabio Quartararo, cuya continuidad en Yamaha está en el aire, de Enea Bastianini, cuyo primer año como piloto de fábrica ha sido muy flojo, y por supuesto de los españoles Jorge Martín y Marc Márquez, ambos a los mandos de una Ducati no oficial.

Justo sobre este tema, el de su alineación de pilotos para la campaña de 2025, ha hablado el director deportivo de la marca italiana, Paolo Ciabatti, quien abre enormemente el abanico de posibilidades; tanto es así que incluso se atreve a decir que ni Pecco Bagnaia tiene asegurada plenamente su continuidad.

"Últimamente el mercado de pilotos se mueve pronto. De hecho, a menudo demasiado pronto. Diría que todos los pilotos, o casi todos, tienen contratos que expiran a finales de 2024, incluidos los nuestros. Más allá de nuestro deseo de continuar con Pecco, aunque hemos decidido no hablar de ello ahora, será una decisión difícil. En todo caso, pensamos que se hará en un 99%", señala.

Conocedor de que tiene por ahora libre sus dos motos oficiales para el año 2025, Ciabatti prefiere no adelantar acontecimientos y deja claro que todos tendrán su oportunidad de demostrar que merecen tal confianza, incluyendo a los españoles Marc Márquez y Jorge Martín; el primero ha firmado un solo año para ser libre en 2025, y el segundo ya ha avisado que si no le dan la moto oficial es probable que busque un nuevo contrato con otro fabricante.

"Está claro que definitivamente esperaremos a las primeras 5 o 6 carreras antes de hacernos una idea. Ya tenemos las ideas parcialmente claras ahora, pero por ejemplo Enea tuvo una temporada excepcional en 2022, mientras que este año ha tenido muy mala suerte. Se lesionó enseguida (Portimao) y luego, de nuevo, en Barcelona, pero no se confirmó. Yo diría que, después de 5 o 6 carreras, habrá ideas más claras de quiénes serán los pilotos oficiales del equipo. Aunque creo que, al 99%, uno de los dos será Bagnaia", reitera.

La puerta abierta a Márquez

Diez días atrás Ciabatti sorprendió asegurando que Marc Márquez era uno de los candidatos a la moto oficial, un anuncio que abría la pelea con Jorge Martín, la cual ahora pasa a otro nivel –al del asfalto– tras las palabras del ejecutivo de Ducati, quien asegura que no tienen hecha una lista de pilotos.

"En mi opinión no hay lista. La lista se hace en función de lo que veremos el año que viene. Estarán casi todos los pilotos sin contrato para 2025, excepto Brad Binder (KTM) y algunos más. Creo que Ducati hará la mejor evaluación basándose en lo que veremos hacer a los pilotos en las primeras cinco o seis carreras del año que viene, aunque también teniendo en cuenta que los días de los contratos multimillonarios, desde nuestro punto de vista, se han acabado. Creemos que ser el fabricante que tiene la moto más deseada por los pilotos en este momento, también nos permite hacer razonamientos desde un punto de vista económico que pueden ser sostenibles para el campeonato MotoGP de hoy, que ya no es el de los contratos que se hacían antes del COVID", sentencia.